En la Ciudad de México, miles de manifestantes marchan por el Paseo de la Reforma —el corazón de la capital— rumbo al Zócalo de la Ciudad de México como protesta a la reforma electoral presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Dos horas antes comenzaba a llegar autobuses con cientos de personas que, junto a las que llegaban al lugar, se han unido con cánticos como “por eso vine, a defender el INE (en referencia al Instituto Nacional Electoral)”.
La protesta ha sido convocada por organizaciones civiles y algunos partidos políticos para mostrar su rechazo a la reforma electoral del presidente y presionar para que no siga adelante. La “marcha por la democracia”, como la han nombrado los organizadores, reúne a una serie de grupos con objetivos esenciales muy variados, pero que han encontrado como base común oponerse a la propuesta del presidente que plantea entregar menos recursos a los partidos políticos, elegir a los legisladores en un sistema de listas electorales y que la selección de los consejeros electorales del INE y los magistrados del Tribunal Electoral se haga por votación directa de los ciudadanos.
En el caso de Chihuahua, con gritos como “¡Viva la democracia!”, “¡viva la credencial de elector!”, “¡Chihuahua pilar de la democracia!”, cerca de 7 mil ciudadanos marcharon y se concentraron en la Plaza del Ángel de la capital para pedir que no se reforme el Instituto Nacional Electoral.
La mayoría de los ciudadanos vestían playeras rosas y blanco, se pegaron calcomanías en defensa del Instituto Nacional Electoral.
La marcha convocó a miles de personas, aunque se vieron a dirigentes de partidos políticos como Alejandro Domínguez del PRI, a los diputados Noel Chávez, Edgar Piñón, Ivón Salazar, Carla Rivas, Rocío Reza, Salvador Carrejo presidente de Coparmex Chihuahua, el regidor Juan Pablo Campos entre otros.
La gobernadora María Eugenia Campos Galván acudió también a la manifestación civil por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
También asistió el secretario General, César Jáuregui, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla y la presidente del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán.