La diputada local del PRI en Guanajuato, Yulma Rocha Aguilar, denunció en redes sociales el castigo que su partido le impuso después de votar en contra de la reforma que permite ampliar el periodo para que el Ejército esté en las calles hasta 2028.
“A manera de sanción por votar en contra de la reforma legal que buscaba ampliar el tiempo de actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, se me retirarán los apoyos administrativos y económicos a los que tengo derecho“, escribió la priista en su cuenta de Twitter.
Rocha Aguilar tildó de arbitraria e ilegal la sanción del PRI. Asimismo, acusó que el partido utiliza recursos públicos para la represión, coacción y amenaza política.
De igual forma, la priista adelantó que emprenderá acciones legales en contra del partido por restringir sus libertades políticas.
Yulma Rocha Aguilar es diputada local plurinominal de Guanajuato. Con anterioridad se ha desempeñado dos veces como diputada federal y otras dos como local. También fue regidora del Ayuntamiento de Irapuato.
El apoyo del PRI a la reforma militarista ha provocado una suspensión temporal de la alianza opositora “Va x México” y la creación de una nueva plataforma opositora llamada “Unid@s”. La suspensión, que ya lleva más de un mes, fue adelantada en Aristegui Noticias.
Para que la reforma militarista entre en vigor solo falta que el presidente Andrés Manuel López Obrador la publique en el Diario Oficial de la Federación.