Ya lo hemos hablado: Maru Campos quería impedir la relección de Marco Bonilla como alcalde de Chihuahua, la estrategia funcionó: “La golondrina y su príncipe” representa la tumba política para el edil capitalino que, pese a todo, quiere demostrar buena relación con la gobernadora.
“La golondrina” Campos sabe lo que hace. En un principio tenía buena relación con el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, pero no le pareció que en un encuentro nacional del Partido Acción Nacional algunos de los presentes dijeran que Marco cumplía con el requisito de familia para ser candidato a la presidencia de la Republica por el PAN en 2024.
La relación se fracturó y desde Gobierno del Estado se dio la orden de cerrarle las puertas a Marco Bonilla y que ni se les ocurriera candidatearlo mediáticamente. Es aquí donde nos preguntamos ¿cuál fue el papel de Nacho Dávila en la orden que se le dio a los medios? Es de recordar que, aunque hoy Dávila es el coordinador de Comunicación Social de Municipio de Chihuahua, en ese entonces era parte del equipo de Comunicación Social de Maru Campos.
¿Tendrá Marco Bonilla al enemigo en casa? O Dávila ya se habrá alineado a su nuevo jefe.
Bonilla sabe muy bien de esa instrucción por parte de Maru Campos, no puede pasar por desapercibido, aun así, el fuerte presupuesto que le destina el Municipio de Chihuahua al pago a medios de comunicación ha ayudado a balancear un poco la balanza. Pese a que no se le pueda candidatear en medios.
Maru Campos se ha caracterizado desde que llegó a Gobierno del Estado por ser calculadora. Hay quienes aseguran que estar en su presencia para cualquier empleado es asunto que les causa miedo y estrés. Es aquí donde, conocedora de la política y sabiendo que la sociedad chihuahuense no le perdonaría este despilfarro, La golondrina obligó a su príncipe a contratar con sobreprecio la obra de Alberto Espino.
Alberto Espino ya había tenido negocios con Maru Campos, llevando a cabo varias obras de teatro “gratuitas” pero ninguna de la magnitud de “La golondrina y su príncipe”, pues el pago de esta representa más del 60 por ciento del presupuesto destinado al Instituto Municipal de Cultura.
Obviamente los cálculos de Maru se cumplieron, sabía que la comunidad artística no se dejaría, Campos los conoce muy bien pues ella misma tuvo roses con los artistas y creadores al designar a Alejandra Enríquez, esposa del ex dirigente del PAN municipal Paco Navarro, y carente de facultades, al frente de la Secretaría de Cultura.
Los artistas hicieron su parte al demostrar el robo que se está haciendo a las arcas municipales. Bonilla quiso defenderse, salió a posicionarse en un video y decir que todo lo malo que se dice es ocasionado por Javier Corral en compañía de Morena, pero sabe perfecto que el enemigo es de casa y se llama Maru Campos.
La obra de Espino, primo del secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña, representa el funeral político de Marco Bonilla, quien no quiere morir quieto y pidió a la nómina municipal defender la obra, acarrear gente, hacer lo que tengan que hacer para parar el juicio público que Maru Campos le orquestó.
Sin embargo, su esfuerzo no es suficiente y el PAN ya ha comenzado a hacer llamadas a sus militantes y simpatizantes para encuestar y ver posibilidades de un nuevo candidato a la presidencia de Chihuahua en 2024, esto debido a que la figura de Marco Bonilla ha quedado muy quemada.
… ha quedado convertido en un príncipe pobre porque la golondrina le despojó de toda su riqueza, como el final del cuento de Óscar Wilde.