Seamos sinceros. Desde que las marcas han comenzado a usar sistemas emulados para el sonido de los escapes en el interior de los autos, que ninguno ha dado la nota alta. Todos suenan falsos y sintéticos, como un juego de PlayStation o de PC, pero de hace 20 años atrás. Por fortuna, esto se puede solucionar con una linea de escape deportiva, que suene de verdad.
Pero para los autos eléctricos, la falta de sonido no tiene que ver con aislación acústica, sino que por motivos obvios. En el mejor de los casos, un auto eléctrico de alto performance (de la Extreme E, Fórmula E o Rallycross) emitirá un zumbido agudo y alto, como el de un minijet mezclado con una aspiradora o un secador de pelo. Y aunque los autos eléctricos sean muy entretenidos por su torque instantáneo, su altísima potencia e incluso, por su tracción, el sonido del motor es algo a lo que llevamos acostumbrados muchos años.
Somos seres sintientes, nos gusta lo que podemos escuchar, ver, oler, tocar y probar. Los autos deportivos nos gustan no solo por lo que pueden hacer, sino por cómo se ven, por como huele la gasolina, por los ruidos del turbo, de las válvulas, del escape, la admisión o el super cargador, por como tiembla la palanca de cambios, por cómo se agita el chasis, porque son sonidos que te dicen que hay algo mecánico funcionando y, por ende, algo que de alguna manera tiene vida y energía.
Por otro lado, nos gustan las cosas honestas. Por eso no nos gusta el sistema de sonido emulado, porque suena falso y porque proviene de las bocinas y no desde donde corresponde, que es el motor o la línea de escape. No nos van a engañar. Pero la gente de Borla, quienes llevan años dedicándose a los escapes de alto performance, recibieron una misión desde Shelby para el Mustang Mach E: hacer que suene como un Shelby. El resultado es el Borla Active Performance Sound System.
El kit de instalación diseñado por Borla incluye un set de bocinas externas, un amplificador, un procesador digital de señales que se conecta vía CANbus al auto, un ramal de cables y ya está. Aparte, debes bajar una aplicación para configurar al vuelo las prestaciones de este sistema. El sistema es de fácil instalación y no quita más espacio que lo que podría quitar un amplificador para el sistema de audio de tu auto, con la diferencia que los bocinas van por fuera.
La app permite elegir, de momento, tres tipos de sonido: un Shelby GT500, un Camaro y un Corvette C8, ayudados por un ecualizador especial. El resultado es, probablemente, el mejor que se ha visto a la fecha e incluso, superior al sistema que equipa el nuevo Dodge Charger Daytona EV Concept.
La marca señala que están trabajando en más sonidos, e incluso, la generación de tonos que no tengan que ver con el mundo de los motores a combustión, cosa de que los autos eléctricos tengan un sonido más coherente con su funcionamiento, como cualquier nave o robot en alguna película de ciencia ficción.
El sistema debería debutar hacia finales de año, para cuando serán revelados los precios del sistema. ¿Lo usarías en tu auto eléctrico? Abajo te dejamos un video demostrativo que la marca subió durante pruebas realizadas en agosto. De verdad parece real.