28 marzo, 2024

Influenza aviar AH5N1 se extiende a 7 estados; virus asiático es altamente letal

La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH5N1, ya se extendió a siete estados del país con ocho focos de infección: Estado de México, Nuevo León, Chiapas, Sonora, Baja California, Jalisco y Aguascalientes, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La cepa del virus que fue detectado por primera vez en México a mediados de octubre, en un halcón de Cetrería, que murió luego de cazar y comer aves migratorias en Metepec, Estado de México, se identificó posteriormente en una granja de postura comercial de Montemorelos, Nuevo León, con una población de 60 mil aves.

De manera simultánea, la Influenza Aviar AH5N1, se encontró en 120 aves silvestres en el Parque Morelos de Tijuana, Baja California, y en una granja de postura familiar del municipio de Juárez, Chiapas, con una población de 186 aves.

Después, los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), del Senasica hallaron la enfermedad en una Unidad de Producción Avícola de Sonora con 236 mil aves.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), subrayó que los demás focos de alerta corresponden a aves silvestres en Aguascalientes y aves de postura en Tepatitlán, Jalisco, donde murieron cinco ejemplares, que fueron contagiados por aves migratorias.

Agregó que derivado de los hallazgos en las unidades de producción avícola comercial de Sonora y Nuevo León, se prohibió la movilización de productos que no cuenten con el permiso de la autoridad sanitaria federal.

Read Previous

Reconoce Cruz Pérez Cuellar a empresarios juarenses

Read Next

Arranca el Festival de Danza Contemporánea “Nellie Campobello” con talentos locales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *