- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home NACIONALES Hidalgo hace historia y se convierte en el primer estado en reconocer...

Hidalgo hace historia y se convierte en el primer estado en reconocer el género ‘no binario’

- Advertisement -

Por unanimidad, el Congreso del estado de Hidalgo aprobó reformas para reconocer jurídicamente a las personas no binarias mayores de 18 años, convirtiéndose en el primer estado de la República en legalizar este género.

Con 27 votos a favor se hicieron modificaciones a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo y a la Ley Orgánica Municipal estatal, permitiendo que las personas cuya auto percepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino, tengan el derecho al reconocimiento e inscripción de su género binario.

La reforma plantea que en ningún caso las personas no binarias deberán acreditar pruebas, diagnósticos o peritajes para el reconocimiento de su identidad.

Con un trámite que se llevará a cabo en la Dirección del Registro del Estado Familiar del gobierno estatal o ante un oficial del Registro en cualquier municipio del estado de Hidalgo. Y cualquier persona que se identifique como ‘no binaria’ puede hacer la corrección de su género en documentos oficiales.

La iniciativa fue presentada por el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez, del PRD, y acompañada por Luis Ángel Tenorio Cruz de Morena, el primer diputado abiertamente gay en ese estado. La comunidad LGBTIQ+ espera que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo para que las reformas entren en vigor.

Hidalgo es la primera entidad en agregar a su marco legal esta identidad de género, sin embargo, en Guanajuato y Monterrey ya se habían reconocido jurídicamente al menos a dos personas no binarias que lograron el cambio de su género a través de demandas de amparo.

Aunque no existe una definición exacta sobre qué es ser no-binarie, la organización It Gets Better define este género como una identidad que no es de manera exclusiva femenina o masculina:

Una persona no-binaria podría experimentar su género de manera femenina y masculina (pudiendo ser intermedio entre ambos, fluctuando entre uno y otro o combinando aspectos de ambos) o de una manera que es, por completo, distinta a lo masculino y a lo femenino. 

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Diputado federal panista de Guanajuato deja el partido y salta a Morena

A poco más de un año de las elecciones en Guanajuato para renovar gubernatura, Congreso y ayuntamientos, el diputado Justino Arriaga, expanista,...
- Advertisement -

Roció con gasolina y amenazó con quemar a su pareja; enfrentará proceso penal

Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia...

Ingreso de Quinta Tormenta Invernal y frente frío 29 traerán lluvias, nieve y fuertes vientos a partir de este martes en el estado

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que a partir de este martes 31 de enero, se esperan lluvias...

PRI se queda sin legisladores en BC; único diputado que tenía pide pasarse a Morena

Un evento interno de Morena en Baja California fue interrumpido por el diputado Román Cota para solicitar su afiliación a ese partido...