19 abril, 2024

Recomienda Secretaría de Salud acciones de prevención ante casos de viruela símica

La Secretaría de Salud informa a la población sobre la situación actual de casos confirmados en la entidad del padecimiento de viruela símica, y exhorta a reforzar las medidas de prevención para evitar su transmisión en la comunidad.

La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruíz González, indicó que tal enfermedad infecciosa tuvo su origen en los países de África Central, y la Organización Mundial de Salud (OMS) ha anunciado a todos los países sobre mantener la vigilancia epidemiológica de casos.

Refirió que la viruela símica no hace distinción entre el sexo y la edad, además que el contagio se da mediante el contacto directo con la persona enferma, generalmente mediante las lesiones que se generan en la piel o bien por el contacto con los objetos personales.

Ruíz González comentó que la incubación del virus se presenta en el período de 5 a 21 días, por lo que es importante estar atento a la presencia de algún síntoma.

En los primeros días se manifiestan síntomas como la fiebre mayor de 38º C, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda, dolores musculares, además del cansancio.

Añadió que en el lapso del primer al tercer día, luego de iniciar la fiebre, aparecen lesiones cutáneas en el rostro y el resto del cuerpo, en forma de ámpulas que cambian de forma gradual.

Destacó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de Gobierno Federal es el laboratorio autorizado para procesar las muestras de casos de viruela símica, y determina los resultados positivos y negativos.

A nivel estatal se han registrado 13 casos confirmados, de los cuales 5 corresponden al municipio de Juárez y 8 casos al municipio de Chihuahua, además, mencionó que de estos, once casos ya están recuperados.

Por lo que, del total de casos probables estudiados, 12 han resultado negativos.

Por su parte, a nivel nacional se han reportado 2 mil 901 casos confirmados y no se registran defunciones por esta causa.

De tal forma, Ruíz González exhortó a mantener las medidas de prevención para evitar el contagio, que incluyen no tener el contacto estrecho con personas enfermas, pues el virus se transmite a través de las lesiones en la piel, los fluidos corporales o inhalar las gotitas respiratorias, que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

Además, recomendó evitar tocar los objetos personales como las sábanas, la ropa o artículos de quienes tienen este diagnóstico.

Otras acciones esenciales son el uso del cubrebocas, el lavado de manos o el uso de gel antibacterial, practicar las medidas de etiqueta respiratoria, al cubrirse con la parte interna del brazo, la limpieza de espacios y los objetos personales, así como guardar la sana distancia.

La directora de Prevención señaló que para las personas que hayan viajado a otra región donde se han presentado casos, deben observar la presencia de algún síntoma mencionado, durante el período de 5 a 21 días posteriores al regreso.

Por último, exhortó a la ciudadanía a que en caso de manifestar algún síntoma, es importante acudir a la unidad médica para realizar su diagnóstico, así como evitar automedicarse.

Read Previous

Opinión sobre reforma electoral ha cambiado tras encuesta hecha hace 2 meses: Lorenzo Córdova

Read Next

Presenta Ichijuv cartelera de cine para el mes de noviembre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *