29 marzo, 2024

¿Por qué el INE no difundió encuesta? Se hizo con recursos públicos, reclama Morena

Mario Llergo representante de Morena ante el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) cuestionó cuáles fueron los motivos por los que el órgano electoral no publicó los resultados de la encuesta que confirma que nueve de cada 10 mexicanos está de acuerdo en las principales modificaciones contenidas en la iniciativa de Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues recordó, estos sondeos se realizan con recursos públicos.

El representante de Morena ante el INE afirmó que los resultados de la encuesta telefónica realizada por el propio Instituto dejan en claro que la gente está de acuerdo con la visión del Presidente López Obrador y, dijo, ahora el Consejero Presidente Lorenzo Córdova deberá aclarar a la opinión pública los motivos por los cuales se ocultó esta información.

“Esta encuesta que no quisieron dar a conocer y faltaron a un principio por el que se deben regir los consejeros y el propio INE más allá de los principios de certeza, legalidad y objetividad aquí faltaron al principio de máxima publicidad. ¿Por qué ocultaron esta información? Porque desde luego los datos, las cifras indican que el pueblo mexicano apoya y acompaña la visión de estado que tiene el Presidente López Obrador y que tiene que ver con la Reforma Electoral […] Aquí se les cayó el circo, se les cayó la marcha del 13 de noviembre y tendrán que aclararle a la opinión pública por qué ocultaron esta información”.

También destaca que el 52 por ciento de los encuestados apoya la propuesta de sustituir al INE por un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) centralizado contra un 40 por ciento que rechaza esta idea. Respecto de la desaparición de los institutos y tribunales electorales estatales, el 53 por ciento manifestó su acuerdo, contra un 43 por ciento en desacuerdo.

El 43 por ciento de las personas consultadas cree que el INE gasta demasiado, en su mayoría en salarios de los funcionarios electorales, así como en publicidad y en propaganda de campañas; mientras que el 85 por ciento señala que la reducción presupuestal al Instituto no afectaría su derecho a ejercer el voto.

Al respecto, Mario Llergo indicó que el INE dio a conocer los resultados de la encuesta luego de que Morena denunció en redes sociales que el Instituto no había presentado los datos obtenidos en el ejercicio.

Llergo afirmó que tanto Lorenzo Cordova y Ciro Murayama “están mas ocupados en publicitar encuestas de diarios de circulación nacional que de manera permanente y sistemática han embestido a nuestro movimiento y al Presidente de la República” que por dar a conocer encuestas como ésta que fue realizada con recursos públicos.

Read Previous

Cancela Volaris 34 vuelos más en el AICM

Read Next

Promocionan destinos turísticos de Chihuahua en Washington DC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *