La tormenta tropical ‘Lisa’ se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y mantiene su trayectoria hacia Belice, ocasionando lluvias en el sureste de México y en la Península de Yucatán.
De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que el fenómeno meteorológico se degrade a tormenta tropical el jueves, en su paso por Guatemala y antes de llegar a México.
Ante esto, la dependencia advirtió que se mantiene como zona de prevención desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, Quintana Roo y se extiende hasta Punta Allen.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Conagua, publicado a las 06:15 horas de este 2 de noviembre, se localizaba a 100 kilómetros (km) al norte de la Isla Roatán, Honduras y a 200 km al sureste de Puerto Costa Maya.
La tormenta se desplazaba hacia el oeste a 24 kilómetros por hora (km/h) con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 140 km/h.
Lisa ocasionará lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Campeche y Quintana Roo, en cuyas costas se esperan vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo. Además, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco, Chiapas y Yucatán.
La comisión advirtió que esto podría originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Igualmente, recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta verde de peligro bajo en el este y sur de Campeche y el sur de Quintana Roo. Asimismo, emitió una alerta azul de peligro muy bajo en el resto de ambos, así como en Chiapas, Tabasco y Yucatán.