28 marzo, 2024

Presentan Ceresos de Chihuahua ofrendas por el Día de Muertos

Con la finalidad de fomentar y preservar las tradiciones de la cultura popular mexicana, la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, presentó una exposición de ofrendas en cada uno de los once centros penitenciarios.

A través de una convocatoria, se invitó a que en cada Centro Penitenciario se elaborara una ofrenda o altar de muertos basándose en la tradición mexicana, pero con la libertad de utilizar materiales y temáticas a consideración de quienes participaran en el concurso.

En esta ocasión, cada Cereso estatal envió fotografías de las ofrendas, las cuales fueron evaluadas por un comité integrado por el área de reinserción social, quienes dieron a conocer a ganadores de los tres primeros lugares a quienes se les entregarán sus respectivos reconocimientos.

Algunos aspectos que se evaluaron fueron los siguientes:

Tema o persona homenajeada, originalidad, manejo histórico, presentación, creatividad, respeto a la tradición, diseño, colorido, manualidades, estética del montaje, presentación oral al público (en su caso) y técnicas utilizadas.

Este año los Centros de Reinserción Social ganadores fueron:

Cereso estatal número uno ubicado en Aquiles Serdán, primer lugar.
Cereso estatal número dos ubicado en Chihuahua, segundo lugar.
Cereso estatal número cinco ubicado en Nuevo Casas Grandes, tercer lugar.

De acuerdo con el titular del Sistema Penitenciario en Chihuahua, Luis Alfonso Harris Arrondo, además de la fotografía y evaluación de los altares, se llevará a cabo una exhibición en cada uno de los penales.

Cabe destacar que los Centros participantes se encuentran en los municipios de Aquiles Serdán, Chihuahua, Ciudad Juárez, Guachochi, Nuevo Casas Grandes, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc.

En el Cereso de Guachochi, además de realizar el altar, un grupo de personas privadas de la libertad representaron a Frida Kahlo, Juan Gabriel, Vicente Fernández, el Charro Negro y María Félix, en donde se tuvo la participación de personas de las áreas administrativas y técnicas.

Mientras que en el Cereso Femenil de Aquiles Serdán, las mujeres que tienen a sus hijos en el centro, los disfrazaron de las tradicionales catrinas y acudieron a las áreas administrativas y oficinas centrales para recibir dulces por parte del personal de esta institución.

Read Previous

Paga Maru Campos para promover La Golondrina y su Príncipe en HOY

Read Next

Ciudad Juárez debe conservar el mismo horario que El Paso, Texas: Cruz Pérez Cuellar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *