19 abril, 2024

Paga Maru Campos para promover La Golondrina y su Príncipe en HOY

(Por Antonio Huizar Flores) — La polémica obra de teatro “La Golondrina y su Príncipe” de 35 millones de pesos tuvo dos segmentos de publicidad pagada en los programas matutinos HOY y Cuéntamelo ya! de Televisa, promovidos por el gobierno de María Eugenia Campos Galván en cadena nacional a costo del erario.

Menciones pagadas por producto o campaña publicitaria en HOY serían una de las más caras en el país, según la propia empresa en sus Políticas de Televisión Radiodifundida en el Plan Comercial 2022, debido al alcance y rating que tiene este programa, además del costo adicional que representa integrar a la conductora Galilea Montijo en un segmento de publicidad, según filtraciones sacadas a la luz en el 2018.

“La Golondrina y su Príncipe” ha generado polémica por el desproporcionado costo de 34 millones 800 mil pesos y por beneficiar directamente a dos figuras cercanas a la gobernadora: el productor cultural Alberto Espino y el empresario inmobiliario Federico Elías.

RATINGS DE LUJO

De acuerdo con la empresa Televisa en sus Políticas de Televisión Radiodifundida, el costo por publicidad es calculada por el rating basado en miles de impactos, o Costo Por Millar (CPM), es decir a cuantas personas llegará la publicidad, expresado con la fórmula:

Políticas internas de venta de publicidad.

El programa HOY es el programa matutino más visto, con una audiencia de 1.1 millones de personas, de acuerdo con el conglomerado Televisa-Univision, citando el estudio de Nielsen-IBOPE con fecha de septiembre del 2022. Tomando en cuenta esta medición, HOY sería uno de los espacios más caros para pautar publicidad, no sólo en el Canal de las Estrellas, sino en todo Televisa.

De hecho, HOY y Cuéntamelo ya! son dos de los principales espacios promovidos por Televisa en su oferta a clientes dentro del sitio web dedicado a venta de publicidad.

Portal para prospectivos clientes de Televisa-Univision.

LA PORTAVOZ MÁS CARA DE MÉXICO

Existen diversos factores que determinan el costo de la publicidad, entre ellos la Duración de la Publicidad y lo que la empresa llama “Involucramiento de Talento Artístico“; en otras palabras, la participación de personajes particulares en la publicidad, como lo es la conductora estrella, Galilea Montijo, precisamente quien dedicó un total de un minuto a promover la millonaria obra de teatro en Chihuahua.

Según filtraciones del año 2018, la conductora mejor pagada de México, Galilea Montijo, cobra 20 mil pesos adicionales por cada mención publicitaria dentro del programa HOY. El guion que leyó fue exactamente el mismo que se leyó en Cuéntamelo ya!.

Ambas menciones fueron presumidas en un boletín oficial de Gobierno del Estado con el título “Reconocen a La golondrina y su príncipe como espectáculo de primer mundo“, mismo que fue republicado por múltiples medios de comunicación.

El Diario de Chihuahua

MENCIONES ENCUBIERTAS

Ráfaga Chihuahua intentó localizar los contratos celebrados entre Gobierno del Estado y la televisora para este tipo de “publicidad integrada” en programas de transmisión nacional.

Se localizó un contrato celebrado entre el gobierno de Campos Galván y Televisa S de RL de CV con fechas de mayo del 2022. Sin embargo, el contrato es para publicidad en las estaciones locales y no a nivel nacional. Estos servicios de “Televisa Regional”, como los etiqueta la empresa, incluyen menciones pagadas en programas televisivos locales.

Según el contrato, Gobierno del Estado paga entre 100 y 135 pesos por segundo por cada mención encubierta, dependiendo del horario en el que se transmite. Los precios no reflejan la cotización a nivel nacional, menos en programas con audiencias como las de HOY y Cuéntamelo ya!, por lo que no se pueden tomar como referente del posible gasto en los dos segmentos de publicidad encubierta para la obra de teatro en cuestión.

Contrato del Gobierno del Estado de Chihuahua con esquema Televisa Regional.

Las “menciones encubiertas” son una estrategia polémica de publicidad integrada que existen en un vacío legal del marco legal mexicano. En el 2016, por ejemplo, el programa HOY se vio envuelto en una controversia luego de integrar un segmento con sus conductores Andrea Legarreta y Raúl Araiza opinando sobre el alza del dólar, diciendo que no afectaba la economía de los mexicanos, en un ejercicio propagandístico para el gobierno en turno.

Luego de la crítica del público al que fueron sujetos, ambos conductores aceptaron que el segmento fue pagado, pero negaron que fuera del gobierno del entonces Presidente Peña Nieto y se limitaron a referirse a “un anunciante“.

UNA OBRA CUESTIONADA

La obra de teatro “La Golondrina y su Príncipe” ha causado amplio rechazo entre la comunidad cultural chihuahuense por su elevado costo y el aparente beneficio a dos personajes cercanos a la gobernadora: Alberto Espino y Federico Elías. Tanto Espino de la Peña y Elías Madero se han visto beneficiados por negocios con el Municipio de Chihuahua cuando la ahora gobernadora Campos Galván era alcaldesa capitalina. Alberto Espino cobró un total de 15.4 millones a través de adjudicaciones directas para montar obras de teatro para el Municipio. Mientras Federico Elías Madero, dueño de la inmobiliaria CTU, se vio beneficiado en cuestionados desarrollos inmobiliarios cuando Campos Galván era alcaldesa del municipio de Chihuahua .

Serán 35 millones los que el Gobierno Municipal de Chihuahua y Gobierno del Estado, ambos de extracción panista, pagarán por una obra de teatro de 12 funciones, es decir, alrededor de 3 millones de pesos por función.

Te puede interesar… Aumenta Maru Campos presupuesto en publicidad: 136 millones de pesos para 3 meses

Read Previous

FERIA DEL HUESO | Precios de flores y vendimia por las nubes, PROFECO brilla por su ausencia

Read Next

Presentan Ceresos de Chihuahua ofrendas por el Día de Muertos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *