- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home NACIONALES El expresidente Carlos Salinas de Gortari obtiene la nacionalidad española

El expresidente Carlos Salinas de Gortari obtiene la nacionalidad española

- Advertisement -

Carlos Salinas de Gortari obtuvo la nacionalidad española a comienzos de 2021, luego de que solicitara al gobierno Español el pasaporte de esa nación.

De acuerdo con el diario español El País, el exmandatario mexicano obtuvo el pasaporte mediante el procedimiento para sefardíes o sus descendientes y terminó de obtener toda la documentación necesaria en 2019.

En declaraciones al diario español, sobre sus motivos para solicitar la nacionalidad española, el exmandatario señaló que “son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”.

La familia de Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó México de 1988 a 1994 es originaria de Nuevo León, uno de los Estados donde más se ha recurrido al trámite de nacionalidad española por vía sefardí.

Salinas de Gortari, quien vive en el Reino Unido desde hace años, vivió durante su mandato el estallido del movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y firmó el Tratado de Libre Comercio (conocido como TLCAN, hoy T-MEC) con Estados Unidos y Canadá.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Elementos de la SSPE serán adiestrados por la Sedena

Este día, dio inicio las actividades del ciclo de adiestramiento 2023 dirigido a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), ofrecido...
- Advertisement -

Comerciantes reubicados de la zona centro seguirán recibiendo el apoyo del Gobierno Municipal: Cruz Pérez Cuellar

Ciudad Juárez.- El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, comentó que los comerciantes que fueron reubicados hacia la Plaza Misión de Guadalupe seguirán...

Murió Federico Gutiérrez en fatal accidente vial, gran promesa mexicana de Nascar

Apodado Fico, el joven Federico Gutiérrez Hoppe falleció con apenas 17 años tras un accidente vehicular en el Estado de México.

Detienen en Creel a 3 con arma de fuego

Tres sujetos fueron detenidos en la seccional de Creel, municipio de Bocoyna por elementos de la Coordinación de Zonas Rurales de la...