16 abril, 2024

Consultan regidores de Ciudad Juárez a representantes de pueblos originarios para impulsar acuerdos en Cabildo

La Comisión edilicia Para Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas efectuó ayer una consulta a representantes de los pueblos originarios asentados en Ciudad Juárez para tomar acuerdos que serán presentados al Cabildo y gestiones para la atención de sus necesidades.


En sesión ordinaria de esa cartera que coordina la regidora Mayra Castillo Tapia y en la que se encuentra integrada la regidora Austria Galindo Rodríguez, participó también el director general de Desarrollo Social Hugo Vallejo y Rosalinda Guadalajara enlace del Instituto Municipal de las Mujeres, además de Paola Estrada, directo de Desarrollo Social e Infraestructura.


En la reunión participaron también, Omar Salvador de la comunidad Mixteca, Cristóbal López, Isabel Carreño de la comunidad Raramuri, así como David Maldonado, comunidad mixteca y Cristóbal Rojas de los NDE a quienes se dio a conocer la propuesta de proponer al Cabildo designar un día al mes para que directores y empleados porten un distintivo de los pueblos originarios.


“Este punto de acuerdo generará que se promuevan más exposiciones, alguna pasarela, donde se puedan adquirir las prendas. En Chihuahua se ha avanzado en trabajar con las comunidades por parte de Gobierno del Estado para producir más piezas y se puede replicar en Juárez”, señaló la regidora Austria Galindo.


La propuesta que busca dar a conocer la cultura de los pueblos originarios asentados en Ciudad Juárez también generó un acuerdo para solicitar al Cabildo que en todo evento masivo que se realiza como la Feria Juárez, la del Tequila o Ganadera, se autorice que en estos eventos los artesanos de pueblos originarios tengan garantizados espacios gratuitos para que comercialicen sus productos.


Las ediles también acordaron dar seguimiento a peticiones que anteriormente hicieron representantes de los pueblos originarios a la Dirección General de Desarrollo Social.

En Ciudad Juárez hay presencia de los pueblos originarios mazahua, rarámuri, zapoteca, chinanteca, nahua, mixteca, purépecha, huichole, otomíe, cuicateca y popoluca a quienes la Comisión edilicia busca atender desde el Cabildo.

Read Previous

Sheinbaum dialoga con más de 5 mil militantes de Morena en Ciudad Juárez

Read Next

A partir de hoy, Chihuahua tiene la misma hora que la Ciudad de México

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *