29 marzo, 2024

Aumentan a 100 los muertos y a 300 los heridos por la explosión de dos bombas en Somalia

El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, confirmó este domingo la muerte de 100 personas mientras otras 300 resultaron heridas por la explosión simultánea de dos bombas en la capital, Mogadisco, un ataque que atribuyó al grupo islamista Al Shabaab.

Según las autoridades, todo apunta a que las explosiones fueron provocadas por dos coches bomba ubicados cerca de la sede del Ministerio de Educación. La Policía apuntó que las explosiones tuvieron lugar sobre las 14:00 horas hiriendo a todo tipo de civiles, incluidos niños.

En un primer balance, el portavoz policial Mohamed Dahir explicó que la mayoría de los fallecidos son civiles. Además, concretó que había al menos cuatro atacantes y advirtió que muchos de los heridos están en estado crítico.

La Policía responsabilizó del ataque a la organización yihadista Al Shabaab, la más activa del país y una de las más peligrosas del continente. Según las fuerzas de seguridad, los yihadistas provocaron dos explosiones, presumiblemente atentados suicida, antes de entrar en la sede del Ministerio.

Fuentes del diario Somali Times confirmaron la entrada en el Ministerio de los yihadistas, que procedieron a abrir fuego indiscriminado.

Entre los fallecidos se encuentra el periodista Mohamed Isse Koona, de 29 años, según confirmó el Sindicato de Periodistas de Somalia en su cuenta de Twitter. Otros compañeros de profesión han resultado heridos: el reportero Abdul Qadir, de Voice of America y el fotorreportero Faisal Omar, de la agencia Reuters, que se encontraba comiendo en un restaurante cercano alcanzado por el ataque.

Las fuentes del Somali Times informaron en un primer momento de al menos “dos grandes explosiones” con solo “minutos de diferencia” que precedieron al ataque contra la sede del Ministerio, en Sobe Road, una zona muy transitada con zonas de comercio a su alrededor.

“Todavía estamos terminando de recopilar las pérdidas totales del brutal ataque que lanzaron estas bestias pero reiteramos que las fuerzas de seguridad y el Gobierno de Somalia siguen comprometidos en la lucha para eliminar a este enemigo”, aseguró el portavoz policial Sadik Dodishe.

El primer ministro somalí, Hamza Abdi Barre, expresó ya sus condolencias con las víctimas del ataque. “Pienso en las familias de quienes han fallecido y de quienes han resultado heridos en los bárbaros atentados de hoy. Mi Gobierno seguirá combatiendo y eliminando al grupo terrorista Al Shabaab”, apuntó.

La Misión de la ONU en Somalia (UNSOM) condenó “contundentemente” el “despiadado atentado” de Al Shabaab y trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas. “Apoyamos firmemente a los somalíes frente al terrorismo”, subrayó en un breve mensaje publicado en Twitter.

El lugar del atentado suicida es el cruce de Zoobe de Mogadiscio, el mismo lugar donde el 14 de octubre de 2017 murieron más de 587 personas y cientos más resultaron heridas en la explosión de un camión bomba.

Read Previous

Policía vende armamento al Cártel Jalisco

Read Next

Presenta Diputado Saúl Mireles su Primer Informe de Actividades Legislativas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *