18 abril, 2024

Propone el Partido Verde hasta 12 años de cárcel a quien no use cinturón de seguridad y Prisión a quien maneje hablando por celular

La bancada parlamentaria del Partido Verde Ecologista propuso reformar los códigos Civil y Administrativo del Estado de México para sancionar hasta con 12 años de prisión, de 50 a 200 días de multa y la suspensión del derecho para conducir vehículos, a quien incurra en un delito culposo sin hacer uso del cinturón de seguridad.

La iniciativa de ley busca sancionar a particulares, transporte público de pasajeros, de personal o escolar en servicio que causen el homicidio de una o más personas que manejen sin hacer uso del cinturón de seguridad, ni obligar a todos los pasajeros que lo acompañen a hacer lo mismo, y en el caso de menores, al sistema de sujeción especial.

En el Código Administrativo piden se señale como obligaciones de los conductores de vehículos automotores el uso de cinturón de seguridad y la responsabilidad de que todos los pasajeros lo usen para evitar problemas graves en caso de accidente, pues se ha podido constatar que este reduce las posibilidades de muerte y daños graves.

Como está actualmente la ley, no se garantiza una plena seguridad vial para los conductores pasajeros y usuarios del transporte público, por lo cual se requiere de nuevas y mayores formas de prevención de los accidentes viales, en este caso, con mejores leyes.

En el mismo sentido, el PVEM presentó otra iniciativa para reformar el Código Administrativo para que las y los conductores se abstengan de conducir hablando, enviando mensajes de textos o imágenes por teléfono celular, excepto que lo haga mediante tecnología de manos libres. La opción es detener la marcha del vehículo para atender el teléfono.

“Si el delito se comete por conductores de vehículos automotores particulares, de transporte público de pasajeros, de personal o escolar en servicio que al momento de conducir estuvieran hablando por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, excepto que se realice mediante tecnología (…) la sanción será de dos a ocho años de prisión si del hecho resulta la muerte de una o más personas; de dos a seis años de prisión si resultan lesiones; y, de dos a cuatro años de prisión si sólo se causa daño en propiedad ajena”.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2018 se registraron 365 mil 167 accidentes automovilísticos, de los cuales 89 mil 191 personas resultaron heridas y cuatro mil 227 perdieron la vida. Y los accidentes de tránsito se posicionaron como la segunda causa de muerte entre hombres de 15 a 29 años de edad y como la primera entre mujeres del mismo rango de edad.

Las cifras que aporta el sistema de salud resaltan que el uso del cinturón de seguridad disminuye entre 45 y 50 por ciento el riesgo de defunción de los ocupantes delanteros de un vehículo y en un 25 por ciento el riesgo de defunción y traumatismos graves en los pasajeros de la parte trasera.

La Agencia Nacional de Tráfico Seguro en Carreteras de Estados Unidos, mencionó, señala que en 78 por ciento de los accidentes viales, el conductor estaba realizando alguna actividad que no tenía nada que ver con el volante.

Read Previous

Entre grupos de choque y funcionarios, artistas piden cancelación de “La golondrina y su príncipe” 

Read Next

Detenido en posesión de cristal en Parral

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *