- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home NACIONALES Se perdieron 120 mil empleos en septiembre, luego de tres meses de...

Se perdieron 120 mil empleos en septiembre, luego de tres meses de crecimiento: Inegi

- Advertisement -

Se perdieron 120 mil empleos en septiembre, luego de tres meses de crecimiento: Inegi La recuperación del mercado laboral se frenó durante septiembre pasado al perderse 120 mil 167 empleos, correspondientes principalmente al sector formal de la economía, luego de ligar tres meses de crecimiento, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Mientras en el sector informal se crearon 4 mil 608 plazas, en el formal se perdieron 124 mil 775 puestos. Con lo que la población ocupada en la informalidad laboral llegó a 31.95 millones de personas, lo que representa el 55.6% de la población ocupada total, tasa ligeramente superior al 55.5% reportado un mes antes.

Por sexo, el número de nuevos empleos ocupados por mujeres ascendió a 230 mil 302, mientras que en el caso de los hombres se perdieron 350 mil 469 puestos durante septiembre pasado.

Entre los sectores dónde se perdió la mayor cantidad de empleos destaca la industria con 340 mil plazas, seguido del sector servicios con 65.4 mil puestos menos. Mientras que en la agricultura se crearon 265.9 mil puestos, además de otros 19.3 mil en sectores no definidos.

Por actividades específicas, donde más se perdieron empleos fue en la industria manufacturera con la eliminación de 399.3 mil plazas; comercio con 189.3 mil; servicios profesionales, financieros y corporativos, 181.9 mil; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, 119.3 mil; y servicios sociales, 100.8 mil puestos menos.

Por el contrario, las pocas actividades donde se generaron empleos en el noveno mes del año fueron: restaurantes y servicios de alojamiento con la creación de 393.6 mil plazas; gobierno y organismos internacionales, 111.9 mil; y construcción con 71.1 mil puestos.


Pese a la contracción del empleo, la población desocupada también reportó un decremento de 126 mil personas, para sumar a un millón 984 mil al cierre de septiembre pasado, con lo que la tasa de desocupación se ubicó en 3.3%, cifra inferior al 3.5% observada un mes antes.

Lo anterior se debe a que muchas personas desocupadas desistieron de buscar un empleo y se sumaron a la población económicamente no activa, la cual tuvo un incremento de 439.4 mil personas, durante el mes pasado.

De esta forma salieron del mercado laboral (ocupados y desocupados) 246 mil 190 personas durante septiembre, con lo que la población económicamente activa llegó a 59.5 millones y la tasa de participación al 59.6% de la población de 15 años y más.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Dará Secretario de Gobernación seguimiento a temas de la frontera: Cruz Pérez Cuellar

Ciudad Juárez.- Luego de la primera Cumbre de Alcaldes Frontera Norte de México efectuada el fin de semana aquí, con la presencia...
- Advertisement -

Lo detuvieron en Cuauhtémoc con droga y un vehículo robado

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), adscritos al Mando Único Cuauhtémoc, detuvieron en la carretera hacia Chihuahua a...

Anuncian costos de revalidación vehicular 2023; el cobro iniciará a partir del miércoles 1 de febrero

La Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado presentó el programa de revalidación vehicular 2023, con estímulos de descuentos por pronto pago...

Aún puedes formar parte del Consejo Municipal de la Juventud

Con la finalidad de promover los valores democráticos y la participación de los jóvenes en la vida pública, el Gobierno Municipal de...