28 marzo, 2024

Apoyan a niña de 7 años con estudios médicos y traslados a Sonora para valoración y entrega de aparatos auditivos especiales

El DIF Estatal, a través de la Dirección de Rehabilitación y de la Coordinación de Atención Ciudadana, logró atender la necesidad de aparatos auditivos especiales de la niña Yamileth Alcaraz Palomo, de 7 años de edad, quien vive en la comunidad Triguillo, perteneciente al municipio de Chínipas.

Lo anterior luego de haber hecho un trabajo integral de coordinación para que la niña Yamileth acudiera a los estudios de valoración al municipio de Navojoa Sonora, así como al Hospital Infantil de Especialidades en la ciudad de Chihuahua.

Personal del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), dio acompañamiento a la niña y a su familia para atender y darle seguimiento a su necesidad de atención, el cual incluyó el pago de las pruebas de potenciales evocados (estudio que sirve para encontrar lesiones en las vías sensitivas que se estimulan y para clasificarlas sugiriendo unas causas u otras), así como los traslados.

Luego de haber sido sometida a estudios y valoraciones, se determinó que Yamilet requería unos aparatos auditivos especiales.

Durante el proceso se contó con la colaboración de la doctora Amalia Franco, encargada de audiología del CREE, y de la directora del DIF Municipal de Chínipas, Monserrat Miranda Tapia.

Cabe mencionar que los potenciales evocados son pruebas que se realizan en enfermedades como neuritis óptica, esclerosis múltiple, sorderas, traumatismos craneales, lesiones de médula espinal o tronco del encéfalo, neuropatías, etc., puesto que una alteración de los potenciales va a ayudar a su diagnóstico o a su exclusión.

Como son ondas independientes de la voluntad del paciente, son datos objetivos, concluyentes de lesión o de normalidad, lo que es muy importante para la correlación entre las quejas del enfermo y la lesión real.

En ocasiones, incluso las alteraciones de las vías preceden a la presencia de síntomas, lo cual contribuye al diagnóstico precoz de enfermedades que pueden ser tratables y deben ser tratadas con urgencia.

Read Previous

Alerta Protección Civil Estatal ante fuertes vientos y posibles heladas en la zona serrana

Read Next

Compra de Twitter es por el futuro de la civilización: Elon Musk

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *