19 abril, 2024

Va Santander por TPV en celulares

Santander México, junto a su empresa de pagos electrónicos Getnet, lanzarán un aplicativo para convertir un teléfono celular o dispositivo móvil en una Terminal Punto de Venta (TPV).

Fabián Ferrari, director general de Getnet en México, dijo que este proyecto comenzará en una fase piloto en pequeños comercios de la capital del país, Guadalajara y Monterrey.

Dicha herramienta podrá encontrarse en algunos tianguis, taxistas, vendedores de alimentos en vía pública, al igual que con vendedores por catálogo.

“No creo que veamos el final de las TPV, simplemente es acelerar la inclusión financiera a nivel nacional y dar nuevas opciones de pago para las personas y comerciantes”, aseguró el directivo en entrevista con El Sol de México.

Ferrari detalló que la aplicación permitirá a cualquier comerciante aceptar pagos con tarjetas de débito o crédito, sin importar el banco de procedencia.

Para ello será fundamental que tanto los plásticos como los móviles cuenten con tecnología NFC, una función que permite el intercambio de información entre dispositivos con tan solo acercarlos entre sí. Una vez que el pago sea procesado los micro empresarios recibirán el dinero inmediatamente en su cuenta, a diferencia de algunas TPV que “depositan” los recursos de manera periódica, ya sea mensual, semanal o quincenal.

En caso de que el dispositivo sea robado el dinero del comercio estará “protegido”, pues la aplicación solamente sirve para efectuar cobros.

Sin embargo, los usuarios podrán reportar este hecho ante el banco para que el aplicativo se bloquee y no exista riesgo alguno.

El directivo mencionó que Santander ha estado trabajando de cerca con algunas compañías de celulares para acelerar la llegada de dispositivos con NFC al país, ya que gran parte de la población aún no cuenta con esta tecnología o en algunos casos, es muy costosa.

Por ejemplo, Apple integró el NFC a partir del iPhone 7 en adelante, aunque hay otras marcas de gama media o alta, como Xiaomi, OnePlus, Motorola o Samsung, que ya cuentan con ella.

“Hemos hecho el análisis, tan solo hace unos pocos años la gente no tenía ni siquiera un teléfono inteligente. Hemos hablado con las marcas de celulares, algunos fabricantes, y están apostando muy fuerte a que todos los nuevos modelos vengan con esta tecnología”, apuntó el directivo de Getnet.

Según Ferrari, el uso del NFC puede tener muchas ventajas en el día a día en diversas áreas, no solamente en el segmento bancario.

“Las TPV se seguirán usando en muchos casos. Estas soluciones (NFC) sí le van a ayudar al profesionista, al que tiene el pequeño comercio y que no le gusta ir a comprar una terminal, o acudir a un banco y hacer todo un papeleo”, puntualizó.

De acuerdo con Santander México, en el país existen alrededor de 1.4 millones de TPV y se estima un crecimiento anual de 10 por ciento. No obstante, al menos cinco de cada 10 micro negocios o emprendedores no cuentan con algún dispositivo o método para aceptar pagos digitales.

Read Previous

Invitan a festival Amor Eternamente Muerto

Read Next

A qué hora juega Toluca vs. Pachuca en la final del Apertura de la Liga MX

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *