20 abril, 2024

La torre $entinela el verdadero interés es el económico y no la seguridad. . .

La llamada Torre $entinela, en abril de este año fue presentado el proyecto insignia del gobierno de MARU Campos Galván, el cuál será la central de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), desde donde se prevé controlar la actividad de todo el Estado, cuya construcción, infraestructura y equipamiento tecnológico en conjunto costarán 4 mil 200 millones de pesos. . .

La pregunta importante es quien recibirá ese monto en adjudicación directa, y la respuesta es clara y sencilla, se pagarán a la empresa Seguritech durante los próximos cinco años; es decir, todo lo que dure su administración en pagos que irán de los 700 a 1 mil millones de pesos anuales.

El proyecto pudiera resultar importante, pero las dudas son muchas en cuanto al proyecto, el proyecto de la Torre Centinela permanece en la opacidad, tras las evasivas de la SSPE de entregar la información sobre contratos, compras, precios y estudios de la construcción de la obra inició este miércoles en Ciudad Juárez.

Esta historia, sin duda, se parece mucho a la de aquel proyecto fracasado “Iluminemos Chihuahua”, dónde la entonces presidenta municipal de Chihuahua, pretendía endeudar a la ciudad con el objetivo de beneficiar a una sola empresa y haciéndonos creer que chihuahua se encontraba a oscuras. . .

Si bien es cierto la inseguridad en nuestra entidad es una grave problemática, no es la única, sería bueno preguntarles a la comunidad Chihuahuense si en verdad quieren una Torre $entinela”, en una de esas pasa lo que paso en el 2019 dónde la gente que votó en el plebiscito dijo que no quería el proyecto “Iluminemos Chihuahua”. . .

A principios de julio pasado, funcionarios estatales dieron a conocer que el contrato de la obra y operación de la Torre y operación de la plataforma Centinela se asignó de manera directa a la empresa Seguritech, con antecedentes de irregularidades y manejo de sobreprecios en proyectos de seguridad en otras entidades del país. . .

Se trata de la misma compañía que recibió duras críticas del semanario Proceso, en artículo fechado el día 18 de febrero del 2018, signado por el reportero Jenaro Villamil bajo el encabezado: “Seguritech: Servicio deficiente, ganancias millonarias”. . .

Señala Proceso que “una de las principales herramientas tecnológicas de los gobiernos federal y estatales para combatir el delito es la videovigilancia. Sin embargo, en vista de los problemas detectados en el funcionamiento de las cámaras, sobre todo en la Ciudad de México, un grupo de legisladores investiga al mayor proveedor de este servicio: la empresa Seguritech, que empezó vendiendo botones de pánico y alarmas vecinales y dos décadas después ofrece vehículos blindados, helicópteros, aviones, servicios de telecomunicaciones y otros de alta tecnología, mediante los cuales se embolsa miles de millones de pesos”. . .

Misma empresa cuestionada por Vanguardia.mx, en nota fechada el 29 de enero del 2018, firmada por Animal Político, con el título: “Una sola empresa explota la inseguridad en 10 estados de México”. . .

Vanguardia asegura que “la empresa Seguritech ha crecido en los 10 años recientes, en parte, gracias a los contratos sin licitar que ha firmado con 10 gobiernos del país; en Sinaloa son dueños del C4, helicópteros y vehículos de vigilancia y transporte que el gobierno anterior presumió como propios. La inseguridad en México se convirtió en un negocio rentable. Empresas que se dedican a la tecnología de vigilancia y prevención saben que los estados con problemas de violencia pagarán sumas millonarias por sus productos y servicios, y prácticamente sin preguntar”. . .

De igual manera, el portal nación321 cabecea así su nota publicada el 29 de enero del 2018: “Seguritech, la empresa que gana contratos millonarios sin licitar”. . .

“Seguritech es una empresa que se dedica a la elaboración de sistemas de seguridad, pero también es la “consentida” por gobiernos estatales y municipales, pues le han otorgado millonarios contratos sin licitaciones públicas, a pesar de tener múltiples quejas y reportes de incumplimiento. Un reporte de Noroeste revela la mina de oro que ha resultado para esta compañía el negocio de la seguridad en México, donde prácticamente se ha convertido en el monopolio de la seguridad sin ofrecer resultados”, señala el artículo. . .

Proceso agrega, en el artículo mencionado, que “los primeros focos surgieron a principios de 2016. Decenas de vecinos de la Delegación Cuauhtémoc reportaron que las cámaras de videovigilancia de sus calles no funcionaban. En marzo de 2017 se llevó a la directora general de Servicios Urbanos de esta demarcación, Aliza Chelminsky, un reporte pormenorizado de siete cámaras elegidas al azar por el Consejo Coordinador de la Colonia San Rafael. En ninguna funcionaba el panel de control”. . .

La bendita empresa Seguritech es propiedad de Ariel Zeev Picker Schatz y tiene su sede en la capital de la República. . .

Mantiene contratos millonarios con Estados como Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Colima, Guanajuato y Ciudad de México, y opera mediante esquemas de arrendamiento multianuales. . .

Ariel Picker, fundador y presidente de Seguritech, la empresa a la que se le entregó sin licitación el contrato por 4 mil 200 millones de pesos para construir la Torre e instalar toda la Plataforma Centinela, atestiguó en agostó de este año, el arranque de la obra en Ciudad Juárez. . .

No fue presentado, ni estuvo en el presídium, pero sí recibió la felicitación y el abrazo de la gobernadora Maru Campos, después de concluido el evento protocolario del miércoles 10 de agosto en el Centro Histórico, donde se erigirá el edificio de 20 pisos para al centro de mando de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. . .

Pero, ¿Quién es Ariel Picker?, su nombre completo es Ariel Zeev Picker Schatz, realizo sus estudios en la Universidad Iberoamericana del Distrito Federal graduado de Ingeniero Industrial y cuenta con con 27 años de experiencia en la industria, ya que Seguritech se fundó en 1995 en la Ciudad de México.

En el reportaje que Proceso publicó en febrero de 2018, en medio de la polémica por fallas en el sistema de videovigilancia de la Ciudad de México, identificó a Seguritech como la empresa que “empezó vendiendo botones de pánico y alarmas vecinales y dos décadas después ofrece vehículos blindados, helicópteros, aviones, servicios de telecomunicaciones y otros de alta tecnología, mediante los cuales se embolsa miles de millones de pesos”. . .

Sobre su ascenso para convertirse hoy en el gigante corporativo que controla los centros de mando policial y monitoreo en al menos 22 estados del país, Proceso publicó que la empresa dio un primer salto de la mano de la guerra contra el narcotráfico, decretada durante el gobierno de Felipe Calderón. . .

En 2007 comenzó a tener contratos de trascendencia con el municipio de Guadalupe, en Nuevo León, después con la delegación Iztacalco, en la Ciudad de México y luego con los gobiernos estatales de Yucatán y Sinaloa. . .

Desde 2017, tanto Proceso como El Financiero y Nación 321, publicaron sobre los vínculos de Seguritech con el excomisionado nacional del agua, los cuales se remontan a los tiempos en que Korenfeld era titular de la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem), en el Gobierno estatal de Peña Nieto. . .

El recuento de Proceso señala que Korenfeld le entregó en 2010 a Seguritech un primer contrato por 58.7 millones de pesos, pese a que nunca antes había instalado ni vendido radares meteorológicos. . .

Agrega que “el contrato se le entregó a Ariel Picker, amigo personal de Korenfeld, a pesar de que su oferta superaba en más del doble a la de Rossbach de México, que hizo una propuesta por 24.1 millones de pesos”. . .

Ya con Peña Nieto en la Presidencia, en 2013, cuando el huracán Manuel devastó al estado de Guerrero, desde la Conagua, Korenfeld le entregó a Seguritech el contrato para cambiar el radar meteorológico, un equipamiento que después presentó fallas, de acuerdo con el semanario.

Además, según la misma publicación, para noviembre de 2015 Korenfeld benefició a la empresa de su amigo en la licitación de 299 estaciones meteorológicas automáticas, por un total de 289 millones de pesos. . .

Proceso publicó que la Conagua tuvo que anular ese procedimiento licitatorio porque el Banco Mundial no aceptó el fallo y retiró la línea de crédito por 100 millones de dólares que estaban destinados para la modernización del Servicio Meteorológico Nacional. . .

A la par de los servicios en cuestiones meteorológicas, Seguritech se afianzó en el ramo de seguridad. Para 2013 el Gobierno de Eruviel Ávila le adjudicó sin licitación alguna, un contrato por 6 mil 376 millones de pesos para construir el C5i y equipar todo el sistema de monitorero y videovigilancia en el Estado de México . . .

En otro reportaje del semanario Zeta, publicado en febrero de 2021, en medio de otra polémica por acusaciones de sobreprecios en el proceso de adjudicación directa para la construcción del C5i en Tijuana, se informó que, en el sexenio de Peña Nieto, fueron inauguradas o se empezaron a construir más de 10 unidades C5i. . .

“Las entidades federativas comprometieron presupuestos millonarios en medio de la opacidad, violentaron procesos parlamentarios y requisitos administrativos. Se autorizaba la compra de equipo tecnológico obsoleto con sobreprecio, ocultando información pretextando la protección de la seguridad nacional”, señaló Zeta. . .

Según la publicación del semanario Proceso, a Seguritech le fue tan bien en el sexenio de Peña Nieto que Ariel Picker concursó en la licitación de una de las dos cadenas de televisión abierta y quedó entre los seis finalistas, junto con Olegario Vázquez Aldir y el magnate minero Germán Larrea, del Grupo México. . .

En la investigación de Zeta, se documentó que el consorcio que encabeza Picker incluye a filiales como Comunicación Segura, Picorp S.A. de C.V. y Tres10 S.A. de C.V, “las cuales se alternan de forma indistinta, logrando así monopolizar los grandes contratos de videovigilancia y modernización de los proyectos C5i del país”. . .

Zeta también publicó que Picker está vinculado a la asociación civil Fundación en Movimiento (contra el acoso escolar), que comparte domicilio con Seguritech y que es dirigida por Eduardo Ricalde Medina, padre de Eduardo Ricalde Alarcón, exesposo de la canciller en la administración de Enrique Peña Nieto, Claudia Ruiz Massieu, sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari. . .

Ricalde Medina es también director de la Fundación Teletón, organismo respaldado por la empresa Televisa, de acuerdo con la publicación periodística. . .

En conclusión, tiene Seguritech largo historial de irregularidades, SI; Con todo eso, se le asignó contrato sin concurso para construir y operar la Torre y Plataforma $entinela, proyecto superior a los 4 mil millones de pesos. . . Hace como pato, camina como pato, puesssss es pato. . .

Read Previous

Prevé Protección Civil Estatal temperaturas bajas en gran parte del estado durante las próximas horas

Read Next

Cumplimentan orden de aprehensión contra presunto narcomenudista en Parral

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *