28 marzo, 2024

Exhortan a la FGE, SAT y Condusef revisen operación y legalidad de empresas “valeras”

La fracción parlamentaria de morena en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa del diputado Benjamín Carrera Chávez, para exhortar a las autoridades correspondientes del estado y la federación, revisar la operación y legalidad con la que actúan las denominadas emprenda “valeras”.

El diputado expuso que ante las actuales condiciones económicas y financieras, han surgido empresas que a través de esquemas dudosos aprovechan de manera ventajosa la necesidad de las personas, a quienes les ofrecen ganancias que no solo resultan falsas, sino que resultan en pérdidas para quienes se atreven a contemplarlas como una opción seria para obtener algún sustento.

El legislador relató que varias personas han acudido para solicitar asesoramiento o ayuda, ante las acciones de estas empresas que cometen abusos, incluso de carácter legal, específicamente las empresas que se dedican a ofrecer vales de crédito, y que las personas afectadas exponen ser víctimas de usura y cobranza ilegítima.

“A decir de las víctimas, las empresas les ofrecen cantidades atractivas por cada determinada cantidad que coloquen, sin embargo estas cantidades quedan disminuidas por una serie de obligaciones que la empresa, al momento de realizar el pago, les informa que deben cumplir, a lo que hay que sumar los intereses por demás elevados bajo los que se les busca hacer exigible el crédito”.

El diputado agregó que, según las evidencias que muestran quienes se han acercado, les exigen el pago a través de mensajes de texto insultantes, colocando fotografías en los postes de sus colonias con mensajes en los que se les acusa, de ladronas, e incluso se valen del hostigamiento a sus familias, vecinas y clientes.

Este esquema se vuelve un círculo vicioso ya que, al tener dificultad para hacer el pago de las cantidades que súbitamente se elevan bajo esquemas ilegales, contratan de nueva cuenta vales para hacer frente a sus obligaciones de pago, lo cual incluso les ha llegado a costar no solo la salud, sino la vida debido a la presión a la que son sometidas por quienes realizan la cobranza extrajudicial.

En este sentido, la iniciativa busca exhortar a la Fiscalía General del Estado para revisar la operación de estas empresas, debido a que quienes han visto a las empresas de vales como un lucrativo negocio, van cambiando de denominación pero no de métodos, y que aprovechan el desconocimiento y la necesidad de quienes recurren a estos comercios.

De igual forma se exhorta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), para que informen de la constitución de este tipo de empresas.

“Es preocupante que existan empresas que, independientemente del derecho que deriva de los créditos que otorgan, partan de la ilegalidad tanto en su constitución, como en su operación y cobranza, sobre todo cuando estos actos transgreden no solo la integridad, sino que claramente buscan a toda costa infligir angustia y dañar la reputación de quienes actúan como distribuidores y de sus familiares”.

Read Previous

Invitan a actividades del Festival de Día de Muertos en Chihuahua Capital

Read Next

¿Vendió Pfizer la vacuna de Covid-19 sin comprobar su eficacia?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *