19 abril, 2024

BQ.1 y BQ.1.1, las nuevas variantes de Covid-19 que escapan de la inmunidad y aumentarán casos

La pandemia de Covid-19 no se ha terminado pese al control de las infecciones a nivel global, pues el descenso de los casos de coronavirus con la subvariante BA.5 se ha combinado con el incremento de contagios con nuevas variantes que llegarán a su apogeo durante el invierno, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y diversos especialistas: BQ.1 y BQ.1.1.

Previo al reporte más reciente de los CDC sobre el aumento de estas infecciones con las versiones más recientes del coronavirus, algunos expertos como el epidemiólogo estadounidense Eric Feigl-Ding indicaron que lo más preocupante de estas secuencias del virus es el escape de la inmunidad, lo que las convertiría en las más contagiosas desde el inicio de la emergencia sanitaria.

“Los científicos hemos estado prediciendo la explosión de BQ.1 y BQ.1.1 durante semanas; hemos visto la explosión en los datos de secuenciación. Mira ese aumento exponencial. Es por eso que creo que B.Q la familia de variantes secundarias será probablemente letal en los próximos meses”, colocó a través de su cuenta de Twitter.

De esta forma, otra de la instituciones en materia de salud que ha alertado sobre los posibles efectos en la situación de salud internacional es la Agencia para la Seguridad Sanitaria de Reino Unido, después de informar sobre la ventaja en la capacidad de contagio de la BQ.1 y BQ.1.1 sobre la BA.5, todas estas sublinajes de ómicron.

Otra de las preocupaciones en el entorno de la medicina es que también podría volver insuficientes los medicamentos antivirales, construidos a base de anticuerpos monoclonales, por lo que la complicación e las infecciones se podría agudizar.

En cuanto a los datos de los CDC, tan solo por el alza registrada en Estados Unidos, apuntaron que entre la BQ.1 y BQ.1.1 engloban el 17% de las infecciones del mes de octubre, frente a una caída del 12% de los casos de Covid en suelo estadounidense.

Pero una de las “buenas noticias” en este nuevo contexto es que las vacunas diseñadas contra ómicron y la BA.5 funcionarían también en las otras subvariantes, como la BQ.1 y BQ.1.1 lo que favorecería previo a una posible nueva ola de contagios

Para el epidemiólogo estadounidense, Eric Feigl-Ding, el pico de casos se daría en los festejos del Día de Acción de Gracias, Halloween y el Día de Muertos, por lo que la recomendación es seguir con las medidas de prevención y recibir la vacuna.

“Nuestros modelos predicen que una variedad de subvariantes de mutación clave de 5+ provocará un aumento de Covid a mediados o finales de noviembre, justo a tiempo para el Día de Acción de Gracias, especialmente si no aumentamos el bivalente BA5″.

Read Previous

Informa Protección Civil Estatal posibles heladas en varias zonas del estado, emite recomendaciones

Read Next

Culminó en Ciudad Juárez el concurso “Éntrale al Rock”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *