28 marzo, 2024

Atendió Centro de Conciliación Laboral a más de mil 200 personas en las primeras dos semanas

A dos semanas del inicio de actividades, el Centro de Conciliación Laboral (CCL) del Estado de Chihuahua atendió a mil 270 ciudadanos a través de sus dos direcciones regionales situadas en Ciudad Juárez y en Chihuahua, así como en las cuatro oficinas de representación de Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Parral y Delicias.

Del 3 al 14 de octubre el organismo descentralizado del Gobierno Estatal recibió 564 solicitudes de conciliación, realizó 524 asesorías y ratificó 265 convenios, de los cuales 191 se suscitaron en la Zona Centro-Sur, mientras que 74 corresponden a la Zona Norte.

Entre los convenios que se desahogaron de manera exitosa tras terminar una relación laboral entre empleado y patrón, el monto total ascendió a 8 millones 598 mil 464 pesos.

En el desglose de las 564 solicitudes, la Zona Centro-Sur con sede en la Ciudad de Chihuahua, aunada a las oficinas en Parral, Delicias y Cuauhtémoc, registró 333. 

A su vez, la Zona Norte, ubicada en Ciudad Juárez, además de la representación en Nuevo Casa Grandes, absorbieron 231.

Una vez presentada y ratificada la solicitud, se establece la fecha de audiencia de conciliación y se notifica a las partes en un máximo de 15 días. En caso de que la persona trabajadora o empleadora no comparezca a la audiencia por causa justificada, se señalará una nueva cita en los siguientes 5 días.

Cabe destacar que las partes podrán celebrar cuantas audiencias sean necesarias para resolver el conflicto laboral, siempre y cuando se efectúen en el plazo de los 45 días naturales, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

En caso de celebrar el convenio el asunto adquirirá la condición de cosa juzgada, teniendo la calidad de un título para iniciar acciones ejecutivas. Por lo contrario, si no logra resolverse, el CCL emitirá la Constancia de No Conciliación, lo que permite a la persona solicitante iniciar el juicio ante el Tribunal Laboral competente.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Del mismo modo los usuarios también pueden generar su solicitud a través del sitio web https://www.ccl.chihuahua.gob.mx/. 

Para dudas o aclaraciones, el Centro de Conciliación Laboral también tiene a disposición de la ciudadanía el correo electrónico: centrodeconciliacion@chihuahua.gob.mx y el número telefónico 429 33 00, extensión 26301.

Read Previous

Detienen en flagrancia a menor de edad por homicidio imprudencial

Read Next

Fortalece COBACH acciones y estrategias para mejorar la calidad académica en beneficio de 42 mil estudiantes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *