28 marzo, 2024

Se registró sismo de 5.0 en Guerrero; no ameritó alerta en CDMX

Este 14 de octubre se registró un sismo de 5.0 grados de magnitud que, aunque no ameritó la activación de la alerta sísmica, fue percibido en varios puntos de la zona centro de México.

Las alertas no fueron activadas debido a que el temblor no superó los parámetros establecidos. El Sistema de Alerta Sísmico Mexicano (Sasmex) expuso:

“No ameritó alerta sísmicaporque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el movimiento telúrico ocurrió a 23 kilómetros al sureste de Ometepec, Guerrero a las 18:28 horas.

El sistema de alertamiento sísmico Sky Alert informó que el temblor se sintió con una intensidad fuerte en el punto de origen y débilmente en algunas partes del centro del país.

En redes sociales reportaron que uno de los estados en que se percibió el movimiento es Puebla, donde fueron evacuados varios inmuebles, entre ellos el Centro Comercial Angelópolis, la Fiscalía General del Estado y el Hospital Regional ISSSTE de San Manuel. También fue percibido levemente en Cuernavaca, Morelos.

Usuarios reportaron también que fueron alertados sobre el sismo mediante aplicaciones móviles pero que fue imperceptible para ellos. Entre los comentarios se pudieron leer algunos como “me avisó de un sismo moderado…no se que es eso…me salí de dnd estoy ni se sintió” o “Yo prefiero las alertas a que me agarre un sismo”.

Este mismo día se registró un sismo de magnitud 4.2 a 42 kilometros de Mapastepec, Chiapas. Sucedió aproximadamente 2 horas antes que el reportado en territorio guerrerense.

Por qué no sonó la alerta sísmica en CDMX

La alerta sísmica se activa en la Ciudad de México cuando se estima que el temblo será cercano a los 6 grados de magnitud, aunque esto puede ser díficil de determinar debido a la inmediatez con la que se realiza el cálculo.

Acorde Infosismos MX, los parámetros que se toman en cuenta para determinar la necesidad de activar la alerta son: la distancia entre el sensor donde se detectó el movimiento telúrico y la ciudad donde se pretender activarla, la magnitud estimada por dos sensores (debe ser similar en ambos) y la corroboración de la información en dos estaciones.

Asimismo, Sasmex determina que no es necesario alertar a la población cuando las estimaciones de la energía del sismo no rebasan los niveles establecidos.

Sismos en México

El sismo que ha causado caos y desastre a su paso más recientemente ocurrió el pasado 19 de septiembre de 2022. Se trató de un temblor con una magnitud de 7.7 grados, con epicentro al sur de Coalcomán, Michocán.

Fue fuertemente sentido, además de en la zona cercana al origen, en lugares como Colima y la Ciudad de México. En la primera entidad se contabilizaron más de 2 mil viviendas afectadas, de las cuales doce fueron reportadas como pérdida total por Protección Civil.

Read Previous

Firman convenio de colaboración CECyTECH y CANACINTRA para incorporar estudiantes al Sistema de Educación DUAL

Read Next

Se solicita apoyo para localizar a familiares de paciente internado en Hospital General de Chihuahua

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *