La gente que vive en la calle en la ciudad de Nueva York se ha multiplicado. Es una impresión que tienen muchos visitantes al ver la proliferación de campamentos en lugares céntricos pero un estudio hecho por la ONG Coalition for the Homeless lo confirma: ya hay tantas personas sin hogar en Nueva York como en la década de los 30, cuando se produjo la llamada Gran Depresión.
Según Coalition for the Homeless, en julio de 2022 había un total de 52.137 personas sin hogar, incluyendo 16.650 niños y niñas.
Entre los sin hogar están quienes duermen en la calle y muchas familias con niños que acuden al sistema de albergues municipales de la ciudad de Nueva York.
Por una parte, están las familias que se ven obligadas a vivir de albergue en albergue (por desahucios, violencia doméstica, etc) y por otra, miles de personas que directamente viven en la calle de cualquier manera a causa de la epidemia de opiáceos que asola Estados Unidos desde hace unos pocos años.
Aproximadamente el 56% de los cabezas de familia que se pueden encontrar en los albergues son afroamericanos, el 32% son latinoamericanos , el 7% son caucásicos, menos del 1% son asiático-americanos o nativos americanos y el 4% son de origen étnico desconocido.
Del 18 de marzo al 1 de mayo de 2022, la ciudad de Nueva York llevó a cabo 733 “limpiezas” de personas sin hogar de las calles en un total de cinco condados, según apunta NPR. Después de relacionarse con 264 personas, 39 de ellas aceptaron alojarse en viviendas temporales. Pero ¿”limpiezas” es un término correcto?
“Necesitamos una atención continua que satisfaga las necesidades individuales de todos los neoyorquinos sin hogar”, señala Harriet Karr-McDonald, presidenta de The Doe Fund, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es acabar con la pobreza y la falta de vivienda.
Sea cuál sea la fórmula, urge en Nueva York (como en otras grandes ciudades del mundo) una solución para las personas sin hogar. Son miles, como cuando en los años 30 la Gran Depresión provocó una verdadera tragedia social.