La Unión Europea acordó una nueva ronda de sanciones contra Rusia después de que este país se haya anexionado cuatro regiones de Ucrania, anunció el miércoles la presidencia checa del bloque.
El octavo paquete de sanciones contra Rusia incluye un compromiso para fijar un tope al precio del petróleo ruso y la prohibición de que los ciudadanos europeos se sienten en los consejos de administración de empresas públicas rusas. Las nuevas medidas ya habían sido adelantadas el pasado jueves por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
El tope al precio del petróleo consiste en permitir el transporte del petróleo ruso y sus derivados a nivel mundial solo si Moscú puede venderlo a un precio igual o inferior al fijado, para rebajar así sus ingresos con los que poder financiar la guerra contra Ucrania y limitar su impacto en la crisis energética.
La nueva ronda de sanciones reducirá aún más las exportaciones de tecnología, servicios y productos químicos europeos y lleva hasta 1.300 la lista de individuos y empresas castigadas por participar en la invasión, en un paquete que la UE ha acordado en respuesta a la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.
Los Veintisiete, de hecho, han decidido sancionar a los dirigentes que Moscú ha impuesto en las cuatro regiones ucranianas, así como al intelectual Alexandr Duguin, cuya hija fue asesinada en agosto en un atentado terrorista y que es uno de los ideólogos del nuevo nacionalismo ruso en el que se inspira Putin.
En esa lista también está Alan Lushnikov, el mayor accionista del fabricante de armas ruso JSC Kalashnikov Concern y artistas o músicos que han participado en actos de propaganda del Kremlin. Destaca también la inclusión de la empresa rusa Alrosa, una de las principales productoras de diamantes en el mundo.
Además, se sancionará a la compañía JSC Goznak, encargada, entre otras cosas, de imprimir los pasaportes que Moscú distribuye en las regiones ocupadas del Donbás y a otras empresas relacionadas con la provisión de armas al ejército ruso y una implicada en la investigación nuclear para uso civil. La UE vetará asimismo la exportación de tecnología en el sector de la aviación, de la electrónica y de sustancias químicas.