28 marzo, 2024

Retiran concesión municipal a “Klifer”, empresa de recolección de basura por incumplimiento de contrato

En la sesión ordinaria de Cabildo, las y los integrantes del Ayuntamiento, votaron de manera unánime a favor las resoluciones a los Procedimientos Administrativos de Rescisión con número PA05/2022 y PA06/2022, con el cual se retira las concesiones a una empresa de recolección por incumplimiento de contrato.

El procedimiento administrativo fue presentado por la Dirección de Servicios Públicos Municipales el pasado 6 de mayo, a raíz de las quejas y reportes ciudadanos por la falta del servicio de recolección, ya que la empresa no prestó el servicio de recolección de basura de manera continua, uniforme y regular en los días y horarios establecidos en las rutas asignadas en el contrato, así como fue omiso en el reporte de información relativo al tonelaje de recolección diario por ruta y camión; además de no acreditar la certificación y la licencia de uso de suelo del patio de resguardo de las unidades recolectoras.

Al respecto, el alcalde Marco Bonilla Mendoza emitió un mensaje donde compartió la postura del Gobierno Municipal, en relación a la aprobación para el retiro de la concesión:

Aquí el mensaje completo:

Desde el inicio de esta administración hicimos el compromiso de trabajar decididamente por dar a los chihuahuenses cada vez mejores servicios públicos y poner a nuestro municipio en la ruta de la competitividad; y así lo hemos hecho.

Hace apenas unas semanas presentamos ante este Ayuntamiento y los ciudadanos el primer informe de trabajo y resultados, y ahí dimos cuenta de lo que hemos hecho para mejorar el servicio de recolección de basura en chihuahua capital: ajustando rutas y reforzando la supervisión de nuestros propios equipos y de quienes nos prestan el servicio.

Así, como muchos seguramente lo han escuchado desde hace meses, uno de los proveedores que durante décadas daba el servicio de recolección de basura y que al inicio de esta administración atendía 39 rutas, desde hace tiempo comenzó a fallar en el servicio al hacerlo sin la continuidad ni la regularidad establecida en su contrato, por lo que había días que dejaban de pasar a recoger la basura en distintas rutas, o lo hacían en días que no tocaban, o simplemente dejaban calles sin pasar; sin importarles las condiciones y seguramente asumiendo que no tendrían ninguna consecuencia.

Pero aquí, claro que hay consecuencias:

UN mal servicio NO puede ser permitido.

Muchas familias de Chihuahua Capital lo sufrieron y no lo íbamos a dejar así.

Los chihuahuenses merecen y deben tener el mejor servicio de recolección de basura, por eso promovimos esta decisión.

Inicialmente, como lo marca el contrato de concesión hicimos los descuentos a sus pagos por sus fallas y servicios no prestados, buscando que ajustaran su servicio, pero fue inútil.

Recibimos cientos de quejas en la Aplicación Marca el Cambio y el Centro de Repuesta Ciudadana; documentamos fallas, incumplimiento y falta de cobertura con la supervisión directa de la Dirección de Servicios Municipales, y también diversos medios de comunicación dieron cuenta durante meses de las fallas, quejas y conflictos de la empresa.

Por ello, en abril iniciamos el proceso administrativo para rescindir los contratos de concesión por incumplimiento en el servicio. Y este día tenemos la resolución.

Agradezco a las regidoras y regidores el estudio puntual del caso y su contundente decisión.

Como se consigna en las resoluciones que acabamos de aprobar, se rescinden dos concesiones otorgadas a esta empresa por incumplimientos acreditados.

Esta es una decisión sin precedente en la historia reciente del municipio, que comprueba el compromiso por garantizar a los chihuahuenses mejores servicios públicos.

Esta resolución tiene dos importantes dimensiones, primero el precedente que sienta para los prestadores de servicios del gobierno municipal y para nosotros como servidores públicos; y el segundo, la necesidad de tomar medidas inmediatas para garantizar el servicio a los ciudadanos.

Primero, para esta administración la prioridad es trabajar y garantizar mejores servicios para los chihuahuenses atendiendo sus necesidades, y por lo mismo NO hay lugar para simulaciones ni para servicios a medias, y esto es algo que todos los prestadores de servicios y proveedores del municipio deben tener muy claro y, en consecuencia, cumplir cabalmente con sus tareas.

Como servidores públicos, esta recisión de concesiones nos confirma la responsabilidad que tenemos, al administrar los recursos de los chihuahuenses, para darles obras y servicios que sí funcionen, así que debemos ser implacables en la supervisión y ejecución de esas obras y servicios.

La segunda dimensión es lo que esta recisión de dos concesiones implica inmediatamente, que es la ejecución de un Plan Emergente de Atención y Recolección, pues sabemos bien que el servicio de recolección es muy sensible para todas las familias, no puede parar, pues de este servicio depende la salud familiar y de la comunidad, el control de fauna nociva y evidentemente que nuestra ciudad se mantenga limpia.

El Plan Emergente de Atención y Recolección que estamos ejecutando a partir de hoy, consiste en la utilización de nuestras capacidades de servicio al límite

El empleo de toda la fuerza humana disponible para responder al servicio, por ello quiero agradecer de manera particular al Sindicato de Trabajadores del Municipio, por su especial disposición ante esta circunstancia.

Asimismo, utilizaremos todo el parque vehicular del municipio con que contamos para atender esta tarea, ampliando horarios y rutas de recolección, para dar el servicio a toda la ciudad.

Ya he girado instrucciones a la Dirección de Servicios Públicos para el desarrollo y ejecución de un esquema operativo que nos permitirá trabajar a toda máquina estos días, pues si bien somos conscientes de que nuestros recursos son limitados, estaremos trabajando a toda nuestra capacidad.

Aquí quiero pedirle a los chihuahuenses su colaboración para estar atentos a eventuales ajustes de horario y rutas en estas semanas mientras regularizamos la situación, y por supuesto pedirles que nos reporten las necesidades a través del 072 y la aplicación Marca el cambio.

Yo personalmente estaré dando seguimiento a este Plan, y en los próximos días estaré planteando ante ustedes un proceso que nos permita dar una solución contundente a esta situación extraordinaria.

Como Ayuntamiento, les pido estar atentos para que en los próximos días trabajemos de la mano, al máximo de nuestras capacidades, al igual que lo harán nuestros compañeros de Servicio Públicos Municipales, para honrar el compromiso de trabajar decididamente por dar a los chihuahuenses cada vez mejores servicios públicos, sin lugar para simulaciones ni fallas.

Siempre asegurando dar a las familias de Chihuahua Capital servicios de calidad, con trabajo y resultados.

Read Previous

Huracán ‘Ian’ toca tierra en Florida, confirma gobernador

Read Next

Presenta Municipio de Juárez a la CMIC el avance en proyectos de gestión y obras

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *