23 noviembre, 2024

Reforestan 20 hectáreas en el Ejido el Vallecillo con 6 mil árboles

En el Ejido El Vallecillo se llevó a cabo la presentación de los trabajos de reforestación en un proyecto que concentra 6 mil árboles en un área de 20 hectáreas, los cuales son realizados en conjunto por la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal de Chihuahua, poseedores del Ejido el Vallecillo, empresariado local BAFAR y Chihuahua Futura, y la sociedad civil.

En su mensaje, el alcalde, Marco Bonilla, destacó que este proyecto busca crear un ambiente verde lleno de vida para la recuperación de los suelos, así como fomentar una ciudad amigable y responsable con el medio ambiente.

El secretario de Desarrollo Rural del Estado, Mauro Parada Muñoz, agradeció la colaboración de quienes hicieron posible estos trabajos y pusieron un granito de arena de todos para conservar los ecosistemas.

Fundación Grupo BAFAR aportó los 6 mil árboles, por mi cual, su directora, Martha González Orozco, señaló que además de plantar los árboles, se siembran los valores hacia la familia en busca de un mejor futuro, para que las y los niños puedan disfrutar un mejor planeta.

Los 6 mil árboles que se plantaron son tipo Encino en 20 Hectáreas de esta zona, con un diseño de plantación tipo Tresbolillo; además se plantó bajo el modelo de sobrevivencia para la planta: con aplicación de hidrogel, biocomposta y una mezcla de bacterias y hongos benéficos para las plantas.

De los beneficios que brinda la reforestación son: la conservación de agua, regulación del clima, mejora la calidad del agua, mayor generación de oxígeno, minimización de ciclos de inundación y sequía, así como otorgar belleza escénica a los ecosistemas

Cabe recordar que el proceso de una restauración forestal consiste en la alteración intencionada de un lugar para ayudar a la autoregeneración de un ecosistema dañado, y el objetivo es emular la estructura, funcionamiento, diversidad y dinámica del ecosistema autóctono. Por lo tanto, se pretende la recuperación de los servicios ambientales que los bosques proveen, ya que juegan un papel muy importante en la producción y regulación de las temperaturas y flujos de agua dulce en el mundo, y a su vez son reconocidos como almacenes de carbono.

Este modelo de supervivencia de las plantas, está en proceso de ser validado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la cual es una institución de excelencia científica y tecnológica con reconocimiento nacional e internacional, y su validación le aporta credibilidad a este modelo, además avala el funcionamiento que se podría replicar en otros proyectos de reforestación.

Read Previous

Entrega Cruz Pérez Cuéllar 10 unidades de auxilio vial para atender a los juarenses

Read Next

Recibe COBACH certificación como Centro de Evaluación a docentes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *