Manuel Padilla es un Youtuber que se estrenó recientemente en su canal subiendo un video en el cual convierte una GameCube en un dock para Nintendo Switch, pero contrario a lo que usualmente se hacía con este tipo de obras, la GameCube quedó totalmente funcional.
Motivado por su reciente inmersión en el mundo de ‘Super Smash Bros’, Manuel se propuso hacer esta fusión para poder conectar a la híbrida de Nintendo a su TV. Es por ello que con materiales que tenía en casa, convirtió al cubo en un dock sin sacrificarla en el proceso.
Todo se realizó con materiales relativamente comunes, sin contar la PCB que la Switch utiliza para conectarse a la TV y la GameCube. Para ello necesitó de un multímetro, cables sacados de un ethernet, cautín o un adaptador USB.
Lo primero que hizo fue revisar la continuidad del cableado del adaptador USB para revisar qué se conectaba con qué. Esta adaptador funcionaría finalmente como la entrada de los controles originales del cubo para ser utilizados en la portátil.
El principal problema al que se enfrentó Manuel, fue que este adaptador no proveía de suficiente potencia eléctrica para alimentar las señales con las que el control maneja la interfaz y juegos de la Switch.
Arreglado ese paso, Manuel procedió a colocar con cuidado el PCB encargado de conectar a la híbrida al televisor dentro del GameCube. Afortunadamente, este circuito impreso calzó perfecto dentro del espacio disponible de la consola cúbica.
Entonces, unidos dentro de la GameCube tanto adaptador para controles como PCB de input para jugar en la TV, procedió a colocar un soporte para la híbrida encima del cubo. De esta manera, todo colapsó para que ambas consolas fueran funcionales, pues la utilizada como contenedor no sufrió ningún tipo de daño.
Finalmente, Manuel realizó pruebas y para fortuna de todos, su modificación fue un éxito, por lo que ahora podrá jugar ‘Super Smash Bros Ultimate’ hasta con cuatro controles originales de la GameCube en su Switch.
Durante el 24 de agosto de 2000, a las 15:30 en Japón, La sucesora del Nintendo 64 se dio a conocer. GameCube es todo un ícono del medio, salió al mercado durante 2001 y cuenta con un mítico espectro de títulos, como ‘Super Smash Bros Melee’, ‘The Legend of Zelda: Wind Waker’ o ‘Metroid Prime’. Fue toda una obra tecnológica pro parte de la gran N, pues hicieron un modelo compacto, atractivo, poderoso y energéticamente eficaz.
Es una de las consolas que más economizan la energía que necesitan para darse potencia, pues según datos de la Power Consumption Database, gasta solo 17.6 17.6 kWh por año si se utiliza durante dos horas al día, pagando una factura anual de 2.1 dólares. Entre todas sus virtudes, aún llega a día de hoy siendo un ícono de la industria que dejó un legado.