La mesa estaba puesta en el Congreso Nacional de Morena, para concluir este domingo; la víspera, una votación mayoritaria y sin discusión, en “fast track”, aprobó la reforma estatutaria que tuvo en el aspecto pragmático un resultado:
La ampliación del período en la dirigencia de Mario Delgado y su secretaria general, Citlali Hernández, así como un nuevo presidente del Consejo Nacional, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
El programa, comunicado oficialmente y reiterado a las 7:30 de la tarde del sábado, anunciaba la continuación de los trabajos de renovación del comité nacional este domingo a partir de las 9:00 de la mañana. Pero a la media noche, un “Aviso urgente” y de una vez, los procesos se realzarían. Así que, de madrugada, el nuevo comité nacional quedó electo.
Dos afines de Mario Delgado quedaron al frente de las secretarías más importantes, la de Organización, para Alejandro Peña, y la de Finanzas para Javier Cabiedes, quien repitió en la posición.
Cabiedes ha sido el tesorero de Mario Delgado, con un manejo presupuestal de más de 5 mil 543 millones de pesos sólo en 2022, el monto más alto asignado a un partido político en la historia, en tanto, Alejandro Peña, es uno de los padroneros de la “4T”, identificado originalmente como brazo derecho de Gabriel Hernández, quien integró el ya obsoleto padrón del partido y, en la primera parte de la administración federal, el padrón del Bienestar.
Hasta ayer, en la secretaría de Organización, estuvo Nashielli Zagal Ramírez, política mexiquense que inclusive llegó a judicializar acciones de Mario Delgado, durante la primera parte de su dirigencia, cuyo comité nacional respondía a distintos grupos políticos.
Hoy, dicho comité quedó integrado por ejemplo, por la diputada Andrea Chávez, quien asumió la secretaría de Comunicación, parte del grupo formado por el exsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta así como de algunos operadores de redes sociales, plenamente delgadista.
Además de los mencionados, integran el comité nacional Adriana Grajales, como secretaria de las Mujeres; Alejandro Porras, como secretario de Jóvenes; Almendra E. Negrete, es secretaria de la Diversidad Sexual; Bxido Xisije Jara, de Pueblos Originarios; Carlos A. Castillo, de Movimientos Sociales; Nalleli Pedraza, de Mexicanos en el Exterior y, Tomás Pliego de Arte y Cultura.
Alrededor de la 1:00 de la mañana, el comité nacional tomó protesta, de manera que los trabajos fueron clausurados con un mensaje de Mario Delgado quien celebró:
“Logramos lo que parecía imposible, hoy tenemos 32 dirigencias estatales, un nuevo Consejo Nacional y un Comité Ejecutivo Nacional renovado; nuevos estatutos. Lo hicimos democráticamente y en unidad. Así que vayamos todos juntos y juntas, a trabajar por el engrandecimiento y el fortalecimiento de nuestro partido”.
Así, el Tercer Congreso Nacional de Morena definió la orientación de ese partido que ya no se define de izquierda, sino como un movimiento plural; dejó de incluir en sus estatutos el combate a la compra de voto y otras prácticas similares, para sólo hacer conciencia sobre eso; y en general, renovó sus órganos internos, ampliando el período de la dirigencia nacional hasta el 31 de octubre de 2024, un año más de lo previsto en su proceso interno.
Mario Delgado, en su intervención de clausura, agradeció los trabajos de los congresistas concluyó:
“No tenemos derecho a fallar, no vamos a fallar. Vamos a ganar Coahuila y el Estado de México (cuyas elecciones son en 2023) y vamos a ganar el futuro, con la victoria de la transformación en 2024”.