A cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, al menos 64 familias que vivían en el multifamiliar de Aguascalientes 12, ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México, las cuales se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a los daños que sufrió el inmueble, reclaman al Gobierno de la Ciudad de México, la demolición y reconstrucción del condómino el cual sufrió severos daños en su estructura lo que lo llevó a ser catalogado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones como de alto riesgo de colapso.
Desde entonces, al menos 65 de las 70 familias que familias que vivían ahí tuvieron que dejar sus departamentos por las afectaciones en estructuras, trabes, muros y escaleras de los dos edificios que componen el inmueble. A pesar de esta situación, en el inmueble aún habitan cinco familias que se niegan a abandonarlo argumentando que este se encuentran en optimas condiciones para ser habitado.
En un segundo oficio —emitido el 10 diciembre de 2018— más de un año después del sismo, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones detalló que luego de realizar una nueva revisión en ambas torres se pudo corroborar que uno de los edificios “sufrió grandes desplazamientos durante el sismo lo que provocó la fractura de algunas columnas en el nivel de semisótano teniendo el acero de refuerzo expuesto y en algunos casos con pandeo, el resto de las columnas de nivel mencionado presentan fisuras en su sección transversal”.
En dicho dictamen también se confirmó la presencia de fisuras en columnas a nivel de planta baja y el primer nivel y fracturas en los muros divisorios de mampostería en los primeros cuatro niveles.
En un tercer oficio emitido por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones —éste del 3 de julio de 2020—, la dependencia detalló, en ese entonces, que a punto de cumplirse tres años del sismo, las autoridades capitalinas no había realizado ningún tipo de trabajo en el inmueble, hizo énfasis en las afectaciones y daños en ambos edificios y volvió catalogar al edifico en alto riesgo de colapso.
En dicho documento, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones también ahondó en el riesgo que generaba que un grupo de vecinos siguiera viviendo en el edificio al afirmar que esta situación ponía en riesgo su integridad e hizo un llamado a las autoridades correspondientes para tomar acciones y prevenir cualquier peligro.
Finalmente, en un cuarto oficio —éste con fecha del 31 de enero de este año—, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones detalla que realizó una nueva visita técnica en la cual reiteró que los edificios de Aguascalientes 12 son considerados “en alto riesgo de colapso debido al severo daño constatado en las columnas del sótano y a los excesivos desplazamientos horizontales que pudieran presentarse en casos de sismo intenso”.
A pesar de lo mencionado en los cuatro oficios, ni el Gobierno de la Ciudad de México, ni la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México a cargo de Jabnely Maldonado Meza, titular de la dependencia desde julio de 2021, luego de que César Cravioto, quien se desempeñaba en dicho cargo y quen dejara su puesto para ocupará un lugar en el Senado de la República en sustitución de Martí Batres, han realizado algún tipo de trabajo o intervención en el inmueble.
Ante esta situación, Jabnely Maldonado Meza, Comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México indicó que en primera instancia la dependencia a su cargo, respaldada por el voto del 80 por ciento de los vecinos, habían acordado la demolición y reconstrucción del inmueble pues en cuestión costo-beneficio era más barato que una rehabilitación.
Sin embargo, dijo, la pandemia de COVID-19 generó un alza en los precios del acero que provocaron que la reedificación quedara descartada, esto a pesar de que el condómino de Aguascalientes 12 ha sido catalogado como de alto riesgo de colapso en cuatro dictámenes del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.
La Comisionada aseguró que la decisión de cambiar a una rehabilitación va más allá del criterio de costo-beneficio y afirmó que el proyecto garantiza la seguridad estructural del inmueble, situación que no convence a los propietarios de los departamentos y a vecinos de casas aledañas a Aguascalientes 12.
En palabras de la funcionaria, actualmente la rehabilitación de Aguascalientes 12 está más o menos proyectada en 80 millones de pesos y la reconstrucción en más de 250 millones de pesos.
Ruth Pérez Paredes, representante legal de los condóminos de Aguascalientes 12, afirmó que la decisión pasar de la reconstrucción a solo rehabilitación del inmueble surgió a partir de que Jabnely Maldonado fue nombrada como Comisionada para la reconstrucción, pues dijo, desde que ocurrió el temblor las autoridades siempre habían indicado que el edificio debía ser demolido.
Pese a las promesas y compromisos hechos por las autoridades, han pasado cinco años desde que la gran mayorías de las familias que vivían en el multifamiliar de Aguascalientes 12 abandonaros sus hogares. A un lustro del sismo que cambió sus vidas para siempre, los vecinos siguen a la espera de soluciones y acciones.
La gran mayoría de los vecinos, señalan María de los Ángeles y Ruth Pérez, se encuentran viviendo con otros familiares ante la imposibilidad de pagar una renta debido a los altos precios que se manejan en la Ciudad de México. En tanto, varias familias tuvieron que emigrar a otros estados en busca de nuevas oportunidades. Aunado a esto se encuentran las 12 personas que perdieron la vida durante estos cinco años y que ya no tuvieron la oportunidad de volver a sus hogares.