24 noviembre, 2024

Gobernadores de Morena suben presión a la Corte: afirman que “no tiene facultad” para quitar prisión preventiva

A través de una carta difundida en redes sociales, gobernadores de Morena pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “respetar la Constitución y no modificar la prisión preventiva oficiosa“.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, escribió en su cuenta de Twitter que “la Corte no tienen la facultad para modificar la Constitución y por lo tanto el artículo 19 debe prevalecer en sus términos”.

“Los gobiernos surgidos del movimiento de la 4T estamos comprometidos con garantizar a la sociedad una seguridad pública efectiva a corto, mediano y largo plazo. Por ello estamos atendiendo las causas de la violencia que nos heredaron por más de tres décadas neoliberales”, se lee en la carta.

Además, las y los mandatarios señalan que “nuestra prioridad a la hora que alguna persona comete un delito es proteger a la sociedad y a las víctimas”.

En la carta dirigida a la SCJN, se menciona que “en el marco del debido proceso penal, reconocemos que se había venido abusando de la “puerta giratoria” en las instancias de justicia por la que los delincuentes salen nuevamente a la calle a delinquir”.

Las y los gobernadores de Morena, señalan que “estamos seguros que, en los delitos graves, la sociedad y en particular las víctimas de los delitos, desean que sus agresores no anden en libertad amenazando su integridad, sobre todo cuando esa persona sigue delinquiendo y amenaza a sus acusadores a fin de que no procedan las denuncias ante los Ministerios Públicos y las Fiscalías”.

Ante la discusión de la SCJN sobre la prisión preventiva, los gobernadores de Morena sostienen en la carta que “la disminución de la incidencia delictiva en nuestro país, así como la nueva estrategia de seguridad ha resultado exitosa particularmente en el combate a la impunidad donde la medida de prisión preventiva ha sido fundamental para que los delincuentes no se den a la fuga ni sigan con la comisión de más delitos”.

Asimismo, sostienen que “el dilema no es el número de personas que se encuentran en prisión preventiva sino como garantizamos a la justicia a la víctima cuando el delincuente sigue afuera amenazando o delinquiendo”.

Read Previous

Comisiones del Senado aprueban reforma para que Sedena controle la Guardia Nacional

Read Next

Grupos y colectivos feministas y de diversidad sexual exigen a Maru no sea designada Tere Ortuño como titular del ICHMUJERES

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *