Los autos eléctricos son una tendencia en diferentes partes del mundo; sin embargo, en México no se han podido consolidar como una opción masiva, esto debido a que los precios y condiciones del mercado no están al alcance de la mayoría de la población.
Es por lo anterior que Quantum, un llamado citycar, llegará a territorio nacional en 2023 y costará alrededor de $200 mil pesos, que es la mitad de lo que se ofrece el eléctrico más barato que ya se encuentra a la venta en el país.
La marca lanzará dos diferentes modelos, el E3 y el E4, y ambos contarán con una capacidad de tres pasajeros.
Dichos autos llegarán a territorio nacional de la mano de Quantum Motors México, que tiene como socios a las compañías Potencia Industrial y Quantum, la empresa que produce los vehículos, que tiene sede en Bolivia.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la introducción de esta marca al mercado mexicano se debe a un enlace directo con Bolivia, el cual representará un paso importante al cambio a esquemas de movilidad más asequibles y limpios.
Pese al vínculo entre ambos países, el objetivo es que las unidades se construyan en su totalidad en una fábrica local.
“La idea es que el armado y fabricación de estos vehículos se conserve en México”, dijo Roberto Gottfried, CEO de Potencia Industrial, en entrevista con Expansión.
De acuerdo con el informe de la marca, Quantum contará con una autonomía de entre 70 y 100 kilómetros y la batería se podrá recargar en cualquier conexión de 110 voltios, con un tiempo de carga de entre cuatro y seis horas.
Las unidades Quantum costarán menos de $200 mil pesos, mientras que, actualmente, el auto eléctrico de precio más bajo es de la marca JAC, que tiene su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, que está en más de$ 400 mil.
Quantum es considerado un citycar, debido a que tiene una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.