Es bien sabido que incluir frutas en la alimentación diaria es fundamental para una buena alimentación, en México es común encontrar vendedores de fruta en casi cada esquina, pero ¿es bueno comprar sandía, melón o papaya ya cortada? o en general ¿es bueno comprar fruta cortada? Nosotros te lo decimos.
Ya sea que la veas en el supermercado, en el tianguis o en el mercado, comprar fruta cortada puede ser un riesgo para la salud y más si no sabes cuánto tiempo lleva la fruta así, si es recién cortada y tu viste el proceso no hay ningún problema, pero si ya están cortadas y forradas con algún tipo de papel, lo mejor es no hacerlo.
Por sí sola ninguna fruta que esté cortada o picada causa daño a la salud, pero si aumenta el riesgo de que se contaminen con algún parásito.
El verdadero riesgo con la fruta ya cortada está en la superficie de la misma fruta, si los cuchillos, la superficie, las tablas y la fruta no se lavan muy bien antes del proceso, se contaminan de microorganismos como la E. Coli, salmonella o listeria.
Aunque la fruta esté tapada con una capa de plástico film, el almacenar y tener frutas por más de 1 o 2 horas en la intemperie puede favorecer a la reproducción de dichas bacterias y parásitos.
Ni en los supermercados ni en los tianguis, ni en los mercados tienen la fruta cortada en refrigeración y en temperaturas superiores a los 22°C o 25°.c las frutas como la sandía, la papaya o el melón pueden entrar en un proceso de descomposición.
La Organización de Consumidores y Usuarios de España, recomienda que en caso de comprar frutas cortadas, escojas fruta que no esté muy madura, meterlas al refrigerador lo más rápido posible después de comprarla o cortarla, preguntar cuánto tiempo ha pasado desde que se cortó, lavarse muy bien las manos antes de cortarla así como todos los utensilios que se ocuparán.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dice que es recomendable consumir tres frutas al día para poder mantener una alimentación balanceada.
Ahora ya sabes si es bueno comprar fruta cortada, el peligro no radica en la fruta cortada, sino en todos los agentes externos y de higiene que se puedan omitir, es ahí dónde verdaderamente está el peligro para la salud.