Jesús Carrillo Ramos y dos agricultores más denunciaron una estafa por 470 mil pesos de un programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (antes Sagarpa), cometido por un intermediario que prometió gestionar un proyecto de riego.
Los afectados denunciaron que desde el 2017 les autorizaron una inversión de 470 mil pesos para un proyecto de riego de 15 hectáreas en el Ejido Nuevo Lajita, Municipio de Buenaventura, pero el responsable de gestionar los recursos, Portino Sánchez Vázquez, nunca entregó el dinero.
“El material llegó a Benito Juárez pero el proveedor no me lo quiso entregar porque el intermediario no le pagó. Entonces me dijo que el material me lo entregaba cuando el intermediario me lo pagara”, explicó Carrillo Ramos.
Sin embargo, el intermediario nunca más se comunicó y se perdió el contacto con él.
Cinco años después, los tres agricultores afectados buscan que les restituyan el material que nunca se entregó. Comentaron que la institución depositó 100 mil pesos al proveedor, pero no el monto completo.
“Supuestamente era para que compraramos el material, pero no alcanza. Lo que necesitamos es que depositen lo que valga el material, más bien lo que queremos es el material”, concluyó Jesús Carrillo.
Ante su situación, los afectados lamentaron que existan intermediarios que gestionan proyectos para quedarse con los recursos y advirtieron a otros agricultores a no caer en estafas de “coyotes de programas sociales”.