Mañana miércoles será publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se crea el organismo IMSS Bienestar, que tendrá la función de realizar los cambios al sistema nacional de salud que pretende el gobierno de México.
Se trata, cabe señalar, del segundo intento de la administración de Andrés Manuel López Obrador, luego de la desaparición del Seguro Popular, creado en el gobierno de Vicente Fox.
López Obrador decidió la desaparición del Seguro Popular par dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Sin embargo, de acuerdo con cifras oficiales, con esta acción casi 16 millones de mexicanos se quedaron de seguridad social.
Ahora, el nuevo intento del gobierno de López Obrador consiste en federalizar los servicios estatales de salud —ya comenzó el proceso en Guerrero, Colima y Nayarit—, que el organismo IMSS Bienestar se encargue del proceso y ofrezca seguridad social a quienes hoy no la tienen.
En la conferencia de prensa matutina de este martes, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que mañana se publicará el decreto para la creación del organismo público descentralizado IMSS Bienestar.
“Es la evolución del programa IMSS Bienestar a un órgano público que podrá tener mucho más capacidades para levantar el sistema de salud”, explicó.
Se tratará “de un organismo, una institución pública no sectorizada, con patrimonio propio, autonomía técnica y, lo más importante, que cuente con infraestructura, equipamiento y profesionales técnicos y auxiliares de la salud del más alto nivel, para garantizar lo que estamos buscando: que la extensión sea en todo el país, sea cualitativa y cuantitativa”.
“Es decir, que tengamos estos mismos niveles de atención —del IMSS— en términos de calidad, gratuidad y oportunidad”, concluyó.