El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández estuvo este jueves junto con la consejera jurídica de Presidencia, María Estela Ríos González, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación
(SCJN) para cabildear en contra del proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, quien propondrá el próximo 5 de septiembre al Pleno de la Sala Superior de esta soberanía, declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa (PPO), regulada en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
A su salida del Máximo Tribunal, el secretario López Hernández se limitó a expresar a la prensa que ve bien que se posponga la discusión del proyecto del ministro Luis Maria Aguilar Morales y precisó que entregó un documento a los ministros de la SCJN con la postura del Gobierno federal en la que rechaza que se acote la PPO.
Más temprano, el titular de Segob se reunió con los diputados federales de Morena, durante la reunión plenaria y ahí advirtió que si la SCJN acota la prisión preventiva se terminaría con la estrategia de seguridad del País.
Ayer, el Gobierno federal a través de la Segob y la aconsejaría Jurídica de La Presidencia de la República, emitió un comunicado para defender la figura de la Prisión Preventiva Oficiosa.
Este recurso legal es una figura dictada automáticamente por el juez cuando un acusado es vinculado a proceso por alguno de los delitos graves previstos en el artículo 19 de la Constitución.