Ciudad Juárez.- Por unanimidad, el Cabildo de Juárez aprobó este día instituir el Premio al Defensor o Defensora de los Derechos Humanos y entregarlo cada año en el marco del día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora el 10 de diciembre.
El dictamen aprobado en la sesión ordinaria número 23 del Ayuntamiento para entregar esa distinción en forma anual, fue presentado por la Comisión Edilicia para la Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables que coordina el regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz y la integran las ediles Alma Edith Arredondo Salinas y Tania Maldonado Garduño. Es una iniciativa del director de Derechos Humanos Santiago González Reyes.
Las personas defensoras de los derechos humanos son un pilar en los municipios y ciudades, tienen una contribución a la sociedad que se reconocerá, indicó el regidor Bueno Quiroz.
“Se pretende instituir anualmente en la primera sesión ordinaria del mes de diciembre”, dijo.
El director de Derechos Humanos indicó que es momento de reconocer a las personas que han tomado la defensa de los derechos humanos por distintas circunstancias, ya que somos una ciudad pionera en este ámbito y lamentablemente existen fenómenos como el feminicidio, desapariciones forzadas o la migración, que han generado también una lucha permanente lo que ha dejado un bagaje y un conocimiento muy extenso a los defensores de derechos humanos en la ciudad.
Recordó que de aquí han salido hechos que han sido documentados y que incluso han llegado a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en busca de que se respeten los derechos humanos.
Con ese objetivo, la Comisión Edilicia para la Atención de los Derechos Humanos trabajan en la convocatoria que será lanzada en las siguientes semanas para que la sociedad juarense postule a los defensores más sobresalientes para recibir el Premio al Defensor de los Derechos Humanos en su primera edición, tras la aprobación este día del Cabildo.
La Comisión Edilicia informó que esta convocatoria se presentará a mediados de septiembre y los interesados en participar o postular candidatos envíen sus propuestas o postulaciones.
Se contempla entregar el Premio en la primera sesión ordinaria de Cabildo del mes de diciembre que será el 14 de diciembre.
El jurado será formado con representantes de sectores especialistas en el tema de Derechos Humanos ajenos a la Dirección Municipal, entre los que se encuentran las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos.
La distinción que entregará el Cabildo será acompañada por un estímulo económico de 20 mil pesos, cuyo dictamen deberán generar las Comisiones de Derechos Humanos y de Hacienda.