Con la finalidad de contar con una ley que dé certeza a los ciudadanos de que los malos servidores públicos tendrán consecuencias y suprimir el vacío legal que existe para iniciar un proceso en contra de ellos, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presentará este jueves al pleno legislativo la Ley de Juicio Político para su aprobación.
La Ley de Juicio Político, nace de las propuestas presentadas por los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, del Grupo Parlamentario de Morena y del diputado Omar Bazán Flores.
Es de resaltar que el Juicio Político tiene como finalidad, el asegurar que en el desarrollo de sus funciones ciertos servidores públicos de alta jerarquía, se apeguen al orden jurídico que los rige; y otra, dar vigencia al sistema democrático creando un procedimiento que permita remover, e incluso inhabilitar, a cualquiera de aquellos servidores públicos que no cumplan debidamente su encargo, a través de un mecanismo que garantice que sean los propios representantes del pueblo, escuchando en defensa al interesado, quienes apliquen o no las consecuencias de este procedimiento.
Es importante mencionar que Chihuahua no cuenta con una Ley de Juicio Político, con la cual se pueda garantizar el efectivo ejercicio del servicio público.
En la aprobación estuvieron presentes los diputados Omar Bazán Flores, Gabriel García Cantú, Georgina Bujanda, Francisco Sánchez, Alfredo Chávez, Adriana Terrazas y Deyanira Ozaeta, todos integrantes de la Comisión de Gobernación, dictaminadora de las propuestas en mención.