16 abril, 2024

Zelenski: La región del Dombás en Ucrania está devastada y Rusia aumenta la presión

La región industrial ucraniana del Dombás, foco de las recientes ofensivas rusas, ha sido destruida, según declaró el presidente Volodímir Zelenski, mientras algunos de los países más ricos del mundo se comprometían a reforzar Kiev con miles de millones de dólares.

Desde que se apartó de la capital ucraniana, Rusia está utilizando artillería y blindaje a escala masiva para intentar capturar más territorio en el Dombás, compuesto por las zonas de Donetsk y Luhansk, que Moscú reclama en nombre de los separatistas.

“Los invasores están tratando de ejercer aún más presión. La zona es un infierno, y no es una exageración”, dijo Zelenski en una intervención a última hora del jueves.

“(Hay) constantes ataques sobre la región de Odesa, sobre las ciudades del centro de Ucrania. El Dombás está completamente destruido”, dijo.

Moscú llama a su invasión una “operación militar especial” para librar a Ucrania de fascistas, una afirmación que Kiev y sus aliados occidentales dicen que es un pretexto sin fundamento para una guerra no provocada.

A punto de cumplirse los tres meses de la invasión, el Senado de Estados Unidos aprobó por abrumadora mayoría una nueva ayuda de casi 40.000 millones de dólares para Ucrania, el mayor paquete de ayuda de Estados Unidos hasta la fecha.

El Grupo de los Siete países ricos también acordó proporcionar a Ucrania 18.400 millones de dólares. Ucrania dijo que el dinero aceleraría la victoria sobre Rusia y que era tan importante como “las armas que proporciona”.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo a los periodistas: “El mensaje fue: ‘Apoyamos a Ucrania. Vamos a unirnos con los recursos que necesitan para superar esto'”.

La Casa Blanca está trabajando para poner misiles antibuque avanzados en manos de los cazas ucranianos para ayudar a romper el bloqueo naval de Rusia, dijeron los dirigentes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a Rusia de utilizar los alimentos como arma al mantener como “rehenes” los suministros no sólo de los ucranianos, sino también de millones de personas en todo el mundo.

La guerra ha hecho que los precios mundiales de los cereales, los aceites de cocina, el combustible y los fertilizantes se disparen.

En una nueva señal de que la acción de Occidente perjudica a la economía rusa, cinco vicepresidentes extranjeros de la empresa rusa Rosneft han dimitido debido a las sanciones de la UE que prohíben a los ciudadanos europeos o a los rusos que viven en la UE trabajar en la compañía petrolera, según las fuentes.

La UE dijo que está estudiando la forma de utilizar los activos congelados de los oligarcas rusos para financiar la reconstrucción de Ucrania, mientras que Estados Unidos no ha descartado la posibilidad de imponer sanciones a los países que compran petróleo ruso.

Read Previous

EU promete inversión de 250 mdd en el sur de México

Read Next

DORADOS APLICA EL NOCAUT SOBRE SOLES PARA SU SEGUNDO TRIUNFO DE LA CAMPAÑA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *