23 abril, 2024

Advierte Morena reforma a modo del Poder Judicial para restaurar el duartismo

Los diputados de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su negativa a que se someta a votación el dictamen de la iniciativa de reforma al Poder Judicial del Estado de Chihuahua porque consideran que el PAN y partidos aliados violentaron los acuerdos para imponer su voluntad, con la intención de someter todos los poderes al Ejecutivo del Estado y restaurar el duartismo en la entidad.

En rueda de prensa, los diputados morenistas señalaron que el PAN y sus aliados buscan aprobar el dictamen sin un acuerdo entre las fracciones que integran el Congreso, exhibiendo la intención de mayoritear el voto en el pleno.

Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, destacó que solo votarán de manera positiva el dictamen si incluye cuatro puntos planteados por la bancada:

1. No reelección de los consejeros de Judicatura. Señaló que los integrantes del Consejo de la Judicatura no han realizado un papel trascendental, por lo que no encuentra la motivación para que sean reelectos.

2. Que no haya leyes con dedicatoria. Dijo que, además de que la ley lo prohíbe, la actual administración de quejó de que el ejercicio de la Justicia en la administración pasada fue con dedicatoria, “¿Por qué cometer el mismo error?”.

3. Que no se eliminen los exámenes de oposición. “Al margen de quienes ya tienen una carrera en el Poder Judicial, ¿cómo vamos a saber los ciudadanos que las personas externas propuestas para ocupar una magistratura reúnan el perfil adecuado, que tienen los conocimientos que se requieren, que sean las personas idóneas para desempeñar en cargo tan trascendente como es ser magistrado?”.

Agregó que los exámenes de oposición deben seguir y deben ser públicos, para que todos podamos conocer la capacidad de quienes tendrán en sus manos decisiones muy trascendentes para los integrantes de la sociedad chihuahuense.

4. La equidad efectiva de género. “No queremos Juanitas. No queremos que un periodo un magistrado hombre esté el 90 por ciento del periodo, renuncie; el 10 por ciento del resto del periodo una mujer, para que el siguiente periodo también sea un hombre. Necesitamos una equidad de género efectiva”.

Los integrantes de la bancada de Morena manifestaron que esperan congruencia de la diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Díaz, quien firmó una iniciativa que fue presentada ante el pleno del Congreso en la que se contenían los cuatro puntos antes citados, por lo que espera que, en congruencia, su voto sea en el mismo sentido que el de la bancada guinda, al igual que la diputada Ilse América García Soto.

El diputado Óscar Castrejón advirtió que lo que la gobernadora y el PAN con sus aliados están buscando es reinstaurar el duartismo en el Poder Judicial, porque es claro que impulsan a los magistrados que fueron impuestos en 2015 por el ex gobernador César Duarte Jáquez.

La diputada Rosana Díaz lamentó que Acción Nacional actúe contrario a lo que siempre criticó del PRI respecto a concentrar todo el poder en una persona e imponer, desde el Ejecutivo, de forma arbitraria, a los titulares de los otros dos poderes. “Es algo vergonzoso lo que pretenden hacer los panistas”.

Read Previous

Visita Red de Museos y Centros Culturales al Presidente Cruz Pérez Cuéllar

Read Next

OMS aprueba uso de emergencia de vacuna antiCovid china de CanSino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *