28 marzo, 2024

Comunícate con la Policía Municipal por WhatsApp, lanzan “Red Vecinal CUU Capital”

Con el fin de acercar los servicios de emergencia a las familias de Chihuahua Capital y reducir los tiempos de respuesta, el alcalde Marco Bonilla y el jefe de la Policía Municipal Julio César Salas, presentaron el programa “Red Vecinal CUU Capital”, que consiste en crear grupos de WhatsApp de vecinos de las diferentes colonias, con el fin de atender por esta red social las emergencias y denuncias.

El Presidente Municipal, quien, en el Teatro de la ciudad, ante la presencia de vecinos de diferentes colonias, cámaras empresariales, asociaciones civiles y autoridades de todos los niveles, presentó el novedoso programa, que inició como proyecto piloto en algunas colonias y que a la fecha han atendido mil 225 reportes. 

“Estamos trabajando, y con esta acción, trabajamos todos por una Capital segura. Red Vecinal CUU Capital es una nueva herramienta dentro de nuestra estrategia de seguridad, que refuerza la coordinación de la ciudadanía por medio de grupos vecinales en la plataforma WhatsApp”, explicó Bonilla Mendoza.

El Alcalde capitalino, informó que, para formar un grupo de Red Ciudadana, debe existir un vecino comprometido con su colonia, que organice a sus vecinos para crear la red de esa colonia para luego darla de alta en la Dirección de Seguridad Pública Municipal y asignar un radio operador para atender las emergencias.

Remarcó además que, para poder darse de alta al grupo de WhatsApp de cada colonia, es necesario identificarse de manera oficial, como se haría en cualquier trámite ante un banco o institución del gobierno. Debe presentar credencial oficial con fotografía, dar su dirección particular y el número de teléfono, con la finalidad de evitar agregar a personas vinculadas con la delincuencia. 

“Una red que ha venido piloteándose en estos meses, ya son más de 3 mil vecinos distribuidos en más de 120 grupos, es así que hemos confirmado que esta es una red de empatía y reconocimiento mutuo, porque entre los mismos vecinos se cuidan al denunciar personas sospechosas en la colonia”, puntualizó Bonilla Mendoza. 

Por su parte, el jefe de la Policía Municipal, Julio César Salaz González, informó     que el vecino responsable da de alta a través de un mensaje que se envía a al número 614 255 5003, ahí los registra la Policía Municipal y se ponen en contacto con los interesados para validar el grupo registrando sus datos.
 
“En ese chat también se involucran un controlador que monitorea de forma permanentemente las redes y su servidor, el Comisario de seguridad Pública Municipal”, concluyó. 

Es importante resaltar que Red Ciudadana CUU Capital, no sustituye al número de emergencias 911, sino que viene a complementarse para bajar el tiempo de atención a emergencias, ya que durante el fin de semana se eleva el número de llamadas y en ocasiones las radio operadoras tardan en contestar.

Read Previous

Apoya Gobierno Municipal a las MIPyMES de Chihuahua a digitalizar sus negocios

Read Next

Presentan proyecto de BRT II a regidores de Ciudad Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *