- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home INTERNACIONALES Por las nubes: Precio de gasolina en EU alcanza un nuevo récord

Por las nubes: Precio de gasolina en EU alcanza un nuevo récord

- Advertisement -

Los precios de la gasolina en las estaciones de servicio en Estados Unidos alcanzaron un nuevo récord el martes.

El precio promedio del galón (3.78 litros) era de 4.37 dólares, según la asociación de conductores AAA. Superó así el récord precedente del 11 de marzo pasado, luego de la invasión rusa a Ucrania y el inicio de las sanciones contra Moscú, cuando se ubicó en 4.33 dólares.

El precio promedio del galón de gasolina hace un año era de 2.96 dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Inflación en EU tiene nuevo récord
“El costo de la gasolina sigue el aumento de los precios del petróleo crudo, en momentos en que el mundo busca encontrar una fuente de abastecimiento alternativa al petróleo ruso”, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró el martes que “la inflación es su principal prioridad nacional”, en momentos en que el alza de precios pesa en los presupuestos familiares y en su popularidad.

Biden sostuvo que algunas de las “raíces de la inflación” están fuera de su control, a saber la pandemia de Covid-19 o los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Quiero que cada estadounidense sepa que tomo la inflación muy en serio”, destacó el mandatario. En marzo, 60% de la inflación en el país provino del alza de la gasolina provocada por el conflicto en Ucrania, declaró.

Su mensaje se conoce en momentos en que los precios de la gasolina, un factor altamente sensible en la economía de los estadounidenses, alcanzaron un nuevo récord el mar-

tes y un día antes del anuncio del dato de inflación de abril.

Economistas esperan una inflación menos fuerte en abril, luego de un récord en 40 años en marzo.

“Herramientas” contra inflación
En marzo, la inflación en Estados Unidos alcanzó 8.5% anual, según el índice CPI sobre el que están indexadas las jubilaciones.

La disparada de precios de la gasolina y la alimentación por la guerra en Ucrania, contribuye grandemente al aumento generalizado. Sin estos dos rubros más volátiles, la inflación subyacente alcanza 6.5%, y se mantiene en máximos en 40 años.

En tanto en el mismo mes, el índice PCE subyacente fue de 5.2% anual, y de 6.6% si se consideran todos los precios. La Reserva Federal (Fed) toma el PCE como guía.

Ambos índices se calculan con base a metodologías y una canasta de bienes distintas, por eso la disparidad de porcentajes.

Para combatir la inflación, la Fed aumenta sus tasas de referencia. Eso incrementa de forma general el costo del crédito que los bancos dan a sus clientes, y frena el consumo y la inversión.

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Aberrante, nombramiento de machista Mario Mata la JCAS: Martín Chaparro

“Reemplazan en la Junta Central de Aguas y Saneamiento a un presunto estafador, Pony Lara, con un machista sancionado por violencia de...
- Advertisement -

Más “regalazos” de Maru a empresarios; y a los ciudadanos más impuestos

Los fines recaudatorios de la Gobernadora del Estado de Chihuahua, Maru Campos y los “regalazos millonarios” a empresarios muestran la intención del...

¿Letras de colores en WhatsApp? Así puedes activarlas en tus chats

WhatsApp la aplicación de mensajería más rápida y con mayor número de usuarios en el mundo, en sus últimas actualizaciones, ha agregado...

Fallece el poeta y ensayista Eduardo Lizalde

“A todos les comparto una mala noticia. Hoy por la mañana murió mi señor padre. Eduardo Lizalde Chávez”, posteó en su cuenta...