La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, presentó el proyecto de actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes, en el cual se incluyen el covid-19 y se aumentan 26 tipos de cáncer.
La funcionaria federal destacó la importancia del documento ante el seno de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST), que tiene por objetivo establecer un marco legal renovado, con base a los desarrollos científicos generados, en el ámbito de la salud laboral.
En el marco de la primera sesión extraordinaria 2022 de la comisión, se dieron a conocer los principales cambios a las tablas, entre ellos: la incorporación de 88 padecimientos laborales -el principal covid-19-, se agrupan 52 enfermedades laborales; se agregan tres enfermedades de la mujer y se cancelan tres fracciones de la tabla del artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo.
Con el documento, dijo Alcalde Luján, se actualiza un rezago de 52 años en adaptación a los cambios tecnológicos, científicos, de desarrollo industrial y laboral.