El CEO de Tesla, Elon Musk afirmó que Tesla comenzará la producción en volumen de un Robotaxi para el 2024, según informes de Automotive News y Car and Driver.
Musk dijo que el vehículo no estará equipado con volante ni pedales y, en cambio, se conducirá solo utilizando el software Full Self-Driving de Tesla, que aún se encuentra en fase de prueba beta.
Agregó que el objetivo del robotaxi es lograr el menor costo por milla para un vehículo similar a un taxi, y afirmó que Tesla proyecta que un viaje en su robotaxi costará menos que un autobús público subvencionado o una tarifa de metro.
Musk no quiso comentar si el robotaxi estaría a la venta al público o sería empleado por Tesla para un servicio de transporte dedicado.
“Todavía no queremos apresurarnos con un emocionante anuncio de producto”, dijo Musk, a pesar de que el modus operandi de Tesla es apresurarnos con los anuncios de productos.
Musk insinuó que un evento de producto el próximo año completará los muchos detalles que faltan.
En la inauguración de una fábrica a principios de este mes en Austin, Texas, Musk dijo que el robotaxi se verá bastante futurista, sugiriendo que no se basará en ninguna de los modelos actuales de Tesla.
Esta no es la primera vez que Musk anuncia la llegada de un robotaxi de Tesla. En 2019, Musk prometió que lanzaría una flota de taxis autónomos en 2020.
En abril de 2020, Musk tuiteó que si bien el robotaxis sería funcional ese año, la aprobación regulatoria es la gran incógnita.
Luego, las cosas se calmaron hasta que la fábrica abrió a principios de este mes, dos años después de su tweet, donde Musk también dijo que Cybertruck y Semi alcanzarían la producción en el 2023.
El Cybertruck se retrasó desde su fecha de lanzamiento original planificada de fines de 2021, mientras que el Semi Truck se planeó originalmente para la producción en 2019.
El Roadster, revelado por primera vez en 2017 con una fecha de producción original planificada para 2020, quedó fuera de acción por ahora.
El hábito de Tesla de no lanzar nuevos modelos ni remotamente cerca de las fechas originales no solo hace que la afirmación de Musk de 2024 sobre la producción de robotaxi sea dudosa, sino que, como dijo Musk en 2020, la aprobación regulatoria será otro obstáculo.
El sistema de piloto automático actual de Tesla es solo de nivel 2, ya que un humano aún necesita monitorear el comportamiento del automóvil y puede tomar el control en cualquier momento.
No hay vehículos de nivel 5 actualmente en las carreteras
Cruise de General Motors actualmente está probando una flota de Chevy Bolts en San Francisco, que no tienen un operador pero están limitados a carreteras de 30 mph y condiciones climáticas despejadas, y que todavía cuentan con un volante.
General Motors también está solicitando permiso a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) para lanzar el Cruise Origin en 2023, que tendrá una autonomía de Nivel 5.
Si Cruise puede obtener el permiso de la NHTSA será crucial para los propios planes de robotaxi de Tesla, pero incluso con la aprobación regulatoria, la capacidad de Tesla para lanzar otro nuevo modelo mientras tres todavía están esperando es otro gran interrogante.