La economía de China ha crecido un 4,8% en el primer trimestre, más de lo esperado por los analistas, que advierten de que esta renovada fuerza no se mantendrá en el siguiente período, afectado ya por las duras restricciones impuestas ante los peores rebrotes del coronavirus en dos años.
La cifra oficial, divulgada este lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), ha batido los pronósticos de los expertos, que avanzaban un crecimiento del PIB del 4,4% interanual durante los primeros tres meses de 2022.
La institución ha especificado que la comparación entre este trimestre y el último del año pasado arroja una subida del 1,3 % en el citado indicador. Así, a finales de marzo la riqueza total de China alcanzaba los 27,02 billones de yuanes (4,24 billones de dólares, 3,93 billones de euros) en términos nominales. Concretamente, el sector primario aumentó un 6% interanual; el secundario, un 5,8%, y el terciario, un 4%.
En el global de 2021, el PIB del país asiático había subido un 8,1%, impulsado precisamente por los datos de su primer trimestre, en el que avanzó un importante 18,3% interanual gracias al efecto de base comparativa, ya que los tres primeros meses de 2020 fueron los peores de la pandemia en China y provocaron un grave parón económico en el país.