- Advertisement -
CHIHUAHUA México
Home OPINIÓN La revocación de mandato, lo que nos dejó. . .

La revocación de mandato, lo que nos dejó. . .

- Advertisement -

COLUMNA “LA TENEBROSA”El lado obscuro de la política chihuahuense.

Andrés Manuel López Obrador logró ayer un rotundo respaldo de sus fieles en la consulta sobre la revocación de mandato. . .

El presidente se ha refrendado con un 91,8% de los apoyos con una participación del 17,7%, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE). . .

Pese a que la convocatoria solo era vinculante si la participación superaba el 40% del censo, el jefe de Estado ha arrasado entre los suyos en el referéndum que él mismo promovió llevándose un mensaje nítido de compromiso de sus bases. . .

Más de 15 millones de mexicanos han pedido que siga y agote su período en 2024. . .

La oposición boicoteó desde un inicio la consulta y por eso decidieron no participar. . .

La oposición presume tener más de 70 millones de mexicanos en contra del presidente. . .

¿No hubiese sido más fácil utilizar ese “poder electoral” y sacar al presidente?

Era la oportunidad de oro de la oposición de deshacerse del presidente, ya que la revocación de mandato era para medir la DESAPROBACIÓN DEL PRESIDENTE. . .

En realidad, no puede saberse a ciencia cierta cuánto representa electoralmente la oposición porque no hay manera de medirla, y menos cuándo pretenden participar desde los restaurantes, cafés o programas de televisión cupulares, ya no digamos desde Atlanta mandando videos. . .

Nos guste o no, amlo tuvo 15 millones de votos en la consulta. . .

Por poner un ejemplo, Felipe Calderón ganó con 15 millones de votos en 2006. . .    

Por lo que a pesar de no ser vinculante la oposición debería estar un poco o un mucho preocupada, pero no, su deporte favorito es descalificar, ojalá algún día haya propuestas sólidas, remedio y trapito pues. . .

En conclusión, a nivel nacional en el 2024, 15 millones de votos podrían darle la victoria a algún candidato o partido político, la única forma de ganar de la oposición en el 2024 es uniéndose pri, pan y prd, así que decir que morena perdió o amlo va a la baja, la realidad de las cosas es que es querer tapar el sol con un dedo . . .

Ya adentrándonos en la geografía local, en Chihuahua Capital los morenistas tiene una base de poco más de 60 mil votos y no de más de 100 mil como se creía, lo que significa que es casi imposible ganar la próxima alcaldía, considerando que el pan en las últimas 3 elecciones a la alcaldía siempre logra más de 125 mil y además de que en Chihuahua Capital morena no tiene cuadros y los pocos que tienen se la pasan peleando tonterías, por cierto esa nula operación del fin de semana y bajar de 100 mil a 60 mil se la deben ni más ni menos que a Marcelino Gómez Brenes. . .

A nivel estatal, todo puede suceder en el 2027, considerando que la base de morena es de casi 300 mil votos, con un buen candidato pueden sumar o conseguir 100 mil votos más, lo que puede hacer que aspiren a ganar la gubernatura, eso claro, siempre y cuándo Maru Campos y Bonilla, bajen sus bonos, digamos que Ulises García pasó de panzazo el examen del fin de semana. . .

Finalmente, en Juárez, el pan no tiene esperanza para el 24, considerando que González Mocken tuvo 119 mil votos y que ayer morena le dio 160 mil votos a AMLO, lo que indica que Cruz Pérez Cuellar tiene amarrada su reelección siempre y cuándo no riegue el tepache, por cierto que el que anda como pavo real en la frontera más bella de México es ni más ni menos que el hermano del alcalde, Alejandro, ya que el fue el operador de los 160 mil nada despreciables votitos de ayer domingo. . .

Los datos de la consulta serán ahora el comienzo de la cuenta atrás del sexenio. . .

El presidente, que al margen de esta votación conserva una popularidad que ronda el 60%, ya ha amagado con una reforma electoral, escudándose en la constante disputa con el INE, y ha intensificado el cuerpo a cuerpo con los que considera como sus adversarios. . .

El referéndum revocatorio le permitió seguir viviendo en campaña electoral, su terreno de juego favorito, pero a partir de ya empieza de facto otra carrera, la de los comicios que el próximo 5 de junio renovarán a los gobernadores de seis estados. . .

Y a partir de ese momento todos los focos iluminarán el camino hacia las presidenciales de 2024. . . Tiempo al tiempo. . .

- Advertisement -
- Advertisement -

RECIENTE

Continúa la coordinación en las acciones de seguridad implementadas en la región Sur

• En noviembre se realizaron 14 operativos conjuntos que permitieron la captura de personas con órdenes de aprehensión y aseguramiento de drogas
- Advertisement -

Pierde el Estado de Chihuahua a un gran artista; fallece Juan Quezada, el artesano que reinventó la cerámica de Paquimé

Fallece a los 82 años Juan Quezada, quien enseñó a su comunidad Mata Ortiz a crear las ollas de cerámica que son...

Firman Cruz Pérez Cuellar y Fechac alianza de colaboración

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de casi 9 mil juarenses, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y el...

TRAGEDIA EN CUAUHTÉMOC; menonita atropella a menor de un año, este pierde la vida

La Policía Seccional de Álvaro Obregón acudió al campo 107, a las 15:50 horas del 01 de diciembre, ya que se registró...