El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó este miércoles que Moscú cooperará con Irán para sortear las medidas coercitivas “unilaterales e ilegítimas” impuestas por Occidente.
Luego de sostener un encuentro en China con el canciller iraní Hossein Amir-Abdollahian, al margen de la reunión ministerial sobre Afganistán, Lavrov afirmó que ambos países darán “pasos prácticos” para “eludir esas acciones ilegales”.
Al mismo tiempo, el canciller ruso ratificó el rechazo de Moscú a las acciones de Occidente con el objetivo de “socavar el principio de igualdad soberana de los países y de no injerencia en los asuntos internos”.
Por su parte, Irán ha ratificado que ante el aumento de las sanciones de Estados Unidos a su país, la economía persa quedará obligada a estar alineada a Rusia, lo cual no constituye una traba mayor teniendo en cuenta los históricos lazos de cooperación entre ambas naciones.
En este sentido, Irán ha sido afectada con más de 3.600 medidas coercitivas durante el transcurso de la última década, debido en gran parte a las diferencias con Estados Unidos por el acuerdo nuclear.
Actualmente Moscú enfrenta alrededor de 8.000 sanciones aplicadas fundamentalmente por los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. No obstante, varios expertos apuntan que cabría preguntarse quién queda más dañado con estas medidas, luego de la recesión económica de Occidente.