La Secretaría de Salud en Coahuila a cargo de Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que esta semana se iniciará la aplicación de 38 mil dosis a niños de entre los 5 y 12 años de edad, que viven en el municipio fronterizo de Acuña.
Se trata de 38 mil vacunas contra el covid de la farmacéutica Pfizer, las cuales fueron donadas por Estados Unidos gracias a negociaciones entre el alcalde de ciudad Acuña, Emilio Hoyos, en conjunto con la Secretaría de Salud del estado.
Este miércoles iniciarán con los menores de 12 años y el próximo viernes con los de cinco años de edad. Asimismo las autoridades informaron que de haber excedentes del biológico, se darán a municipios aledaños como Zaragoza o Allende.
Enfatizó que no descartan que la vacuna a niños de este rango de edad se amplíe a otros municipios.
“Físicamente se realizará la aplicación de la vacuna en territorio norteamericano y el punto de reunión es en la garita mexicana. Los menores tienen que ir acompañados de un tutor y con autorización. firmada. Tenemos”, afirmó.
Bernal Gómez informó que tendrán camiones cruzando el Puente para que los niños se vacunen y posteriormente, regresen a territorio mexicano para realizar la observación correspondiente.
En la entidad existen 273 casos activos a covid y un total de 20 hospitalizados, lo que confirma una disminución en los contagios.
Abordó el tema de en qué momento retirar las medidas de mitigación y cuáles siguen siendo útiles, al destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió principales factores de riesgo:
Gran número de personas concentradas en un mismo lugar
Larga estancia
Vocalización fuerte (cuando se canta o se grita) o
Mala ventilación.
De forma que invita al uso adecuado de cubrebocas en lugares cerrados y en exteriores con aglomeraciones.
El titular de la SS comentó que los espacios cerrados deben ventilarse o utilizar filtros HEP y la población debe contar con su esquema de vacunación completo.