El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que atenderán la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que se acreditaron violaciones graves a derechos humanos a la seguridad jurídica e integridad personal, por uso ilegítimo de la fuerza, donde elementos de la Guardia Nacional atacaron a balazos a una pareja y causaron la muerte de Jessica Silva el 8 de septiembre de 2020.
Al respecto, la CNDH solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reparar integralmente el daño causado a la persona lesionada, así como a las víctimas indirectas -una de ellas persona menor de edad-, incluyendo una compensación justa y suficiente.
En otro tema, el titular del poder Ejecutivo ordenó esta mañana al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que realice un diagnóstico y un plan en el norte del país, donde se ubica el estado de Chihuahua, a fin el prevenir la posible escasez de agua en la temporada de siembra.
Durante la conferencia de prensa realizada este martes por la mañana, el funcionario federal solicitó al director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, que trabaje en dicha actividad, la cual permitirá realizar un pronóstico para mejorar la producción del campo.
AMLO señaló que para combatir la escasez de agua sobre todo en el norte, se ha impedido por ejemplo el otorgamiento de permisos para instalaciones de plantas cerveceras, que demandan mucha agua, como lo ocurrido en Mexicali, donde se paró la construcción y se trasladó a Veracruz.
Agregó que se trabaja también en combatir la corrupción, impidiendo el otorgamiento de permisos para perforación de pozos y de igual forma controlando y atendiendo los acaparamientos o manejo de los distritos de riego, “manejados por caciques”, quienes utilizan agua para sus propios cultivos.
Para atender la escasez del agua, dijo, también se trabaja en la tecnificación de canales en todo el país, para que no haya fugas, tanto en sistemas de riego como en los sistemas de distribución de agua en las ciudades, donde la fuga promedio en las ciudades, es cuando menos del 30 por ciento.