23 noviembre, 2024

Europeos se preparan para escenario de terror

Europeos se preparan para escenario de terror Dos años después de que se iniciara la pandemia de coronavirus, los europeos comienzan a relajar las medidas. Sin embargo, un nuevo temor los invade: la amenaza de una guerra nuclear.

La invasión de Rusia en Ucrania ha desatado temores de que la situación se salga de control. La orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de poner en alerta los sistemas de disuasión, incluyendo armamento nuclear, no abonaron a la tranquilidad de los europeos. Y las noticias de ataques contra centrales nucleares en Ucrania, menos.

Las empresas europeas dedicadas al negocio de los búnkeres, de la limpieza de partículas radiactivas, y demás, están “haciendo su agosto”.

“De pronto, estamos en medio de un diluvio de pedidos”, dijo a The New York Times Giulio Cavicchiolo, dueño de la empresa Minus Energie en el norte de Italia. Contó al medio que pasó trabajar 50 refugios nucleares durante los últimos 22 años, a recibir 500 consultas en las dos últimas semanas.

Cavicchiolo cuenta con sistemas subterráneos de filtración de aire para limpiar partículas radiactivas, gas nervioso y otro tipo de agentes químicos.

“La gente está desesperada por construirse un búnker por temor a que las ojivas nucleares rusas alcancen Europa”.

Rusia sin intención de un ataque nuclear
Rusia ha dicho que no tiene intención de lanzar un ataque nuclear o atacar las centrales que hay en Ucrania, donde hay 21 reactores, 15 de ellos en activo, repartidos en cuatro centrales. Cualquier error de cálculo podría tener consecuencias devastadoras.
El ataque que afectó la central de Zaporizhia encendió las alertas. “Si explota, será 10 veces peor que Chernobyl”, advirtió en su momento el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitri Kuleba.

Así, los europeos pasaron de la compra compulsiva de cubrebocas y las pruebas para detectar Covid-19 a la búsqueda de precios de búnkeres, pastillas de yodo y todo lo que pueda servir en caso de un ataque nuclear.

Hamish de Bretton-Gordon, excomandante de la Fuerzas de Defensa Química, Biológica y Nuclear del Reino Unido y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y actual miembro del Magdalene College, Cambridge, dijo, citado por el Times, que “todos nos habíamos olvidado del tema desde la caída de la Unión Soviética, hasta que de pronto, el loquito [Putin] invadió”. Señaló que los búnkeres que aún quedan en Europa, creados durante la Segunda Guerra Mundial, “se han ido deteriorando por la falta de mantenimiento”.

Read Previous

Gobernadores gastaron 29.4 mdp en giras de AMLO

Read Next

Cae una trabe en obras del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *